Las Claves de Hoy
Valor de cuotaparte diario
¿Estamos en un proceso de desinflación?
Si, pero no de manera tan estable. La tasa de inflación está descendiendo con ligeros sobresaltos y acompañada por la caída en el nivel de actividad económica. A nivel nacional el IPC de agosto se ubicó en 4,2% mostrando una ligera suba en el nivel de inflación comparado con la medición de 4% en julio. La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público. A nivel de las categorías, Regulados (5,9%) lideró el incremento (por las subas en las tarifas de servicios públicos), seguida el IPC núcleo (4,1%), mientras que los Estacionales aumentaron 1,5%. El IPC acumuló en el año una variación de 94,8%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó 236,7%.
Refinanciación de vencimientos
Tras la licitación de deuda en pesos llevada adelante ayer, Economía logró colocar $6,99 billones, logrando así refinanciar los vencimientos de esta semana. El monto a cubrir era de $6,97 billones. Formaron parte de la licitación nueve títulos: seis letras capitalizables a tasa fija (LECAP) y tres bonos atados a la inflación (BONCER). Hay que destacar que para lograr cubrir todos los vencimientos Economía debió convalidar una leve suba de tasas respecto de lo que pagó en la subasta previa y de los rendimientos del mercado secundario. En el caso de las LECAP, pagó 3,75% de tasa efectiva mensual (TEM) a diciembre; 3,9% a febrero, marzo y abril; y 3,95% a mayo y septiembre. Los BONCER cortaron con tasas reales del 5,6% a 2025, 8,7% a 2026 y 10,5% a 2027.
Vencimientos a futuro
En este contexto, es importante destacar que en lo que resta del año el Gobierno debe enfrentar vencimientos de deuda en pesos por algo más de $25 billones. La licitación más próxima se ubica el 26 de septiembre, en la que Economía deberá hacer frente a vencimientos por unos $7 billones.
Recuperación de ADR y acciones
En un contexto marcado por el dato de inflación superior al esperado (4,2%) y en una jornada que también se destacó por la ratificación del veto presidencial en el Congreso a la reforma jubilatoria, los ADR y las acciones a nivel local registraron fuertes subas. Mientras que los papeles de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street treparon hasta 7,1%, en el mercado local el S&P Merval subió 2,9% (con máximos de 6,3%).
Dólar y reservas. En la jornada de ayer las cotizaciones de los dólares financieros se mantuvieron estables. Mientras el CCL apenas subió 0,2% ($1.256), el MEP se mantuvo sin cambios y finalizó en $1.230 pesos. El dólar informal registró una nueva suba aunque de sólo 0,4% para ubicarse en $1.285. En este contexto, el BCRA logró acumular USD21 millones tras su intervención en el mercado libre de cambios.