¿El que apuesta al dólar pierde?

¿El que apuesta al dólar pierde?

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

¿El que apuesta al dólar pierde? Durante el mes de marzo, quienes se inclinaron por inversiones en peso en lugar del dólar, resultaron ganadores. Y las expectativas del mercado indican que durante los próximos meses, la inversión en dólares continuará siendo menos rentable que las que se realicen en moneda local. Atado a esto surge la duda de cuándo se liberará el cepo.

Venimos de una fuerte caída en el CCL y de que el Gobierno pensara en una liberación parcial del cepo, pero no lo hizo por temor a que las Reservas fueran insuficientes. Sin ir más lejos, parte de las mayores Reservas del BCRA obedecen a que las importaciones siguen pisadas. Pensamos que para levantar el cepo se espera que se avance con un programa de desembolsos netos por parte del FMI y/o alcanzar a que las Reservas Netas dejen de ser negativas (el aporte de las liquidaciones del campo serán fundamentales para poder tener un panorama más claro de cuándo se podría liberar el cepo). Pensando en esto, la unificación será a partir de septiembre.

Mayor deuda con los importadores. La deuda externa de los importadores aumentó USD2.362 millones en febrero y USD9.402 millones desde la asunción de Javier Milei. Esto indica que las compras logradas por el BCRA en estos tres primeros meses de la nueva administración fueron “apalancadas” en deuda privada y, por otro lado, que la colocación del Bopreal no logró su objetivo. Según datos del BCRA, en febrero los cobros por exportaciones de bienes sumaron USD4.750 millones (suba de casi 10% frente al mismo mes de 2023). En tanto, los pagos de importaciones de bienes fueron de USD1.688 millones (caída de más del 50% comparado con febrero de 2023).

Bolsa porteña frenó su escalada. Tras una suba de 18% en las últimas seis ruedas, ayer el S&P Merval retrocedió 1%. Las mayores caídas registradas fueron de -4,6%. En tanto, los bonos en dólares extendieron su rally alcista con subas de hasta 2,6%. En este contexto, el riesgo país volvió a descender y se ubicó en 1.421 puntos básicos.

La caída en el nivel de actividad puede provocar un ajuste en el precio de las acciones, pero igualmente creemos que es momento de volver a comprar porque una brecha cambiaria por debajo de 2% crea oportunidades para dolarizar carteras con las acciones locales que cotizan en el exterior. Máxime cuando pensamos que la impronta fiscal de Milei tienen chances de crear un escenario económico ordenado, ideal para generar negocios.

Caída de los dólares financieros. Durante la rueda de ayer, el dólar MEP retrocedió 2,2% y se ubicó en $1.013. En tanto, el CCL cayó 1,5% para finalizar en $1.080. En este contexto, el BCRA dispuso un alza de $1,5 para el tipo de cambio oficial mayorista ($856). De esta manera, la brecha se ubicó en 18% en relación a las cotizaciones alternativas.

BCRA, sigue de compras. El BCRA logró acumular ayer USD155 millones tras su participación en el mercado oficial de cambios. Así, logró acumular compras netas de reservas por USD2.778 millones en lo que va del mes y de USD11.270 millones desde el salto devaluatorio de diciembre.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina