El costo de las medidas

El costo de las medidas

Las Claves de Hoy

El costo de las medidas. Desde la AFIP dieron detalles de las medidas impulsadas desde el Gobierno y que apuntan a recomponer ingresos vía alivio fiscal tras la devaluación post PASO. El costo de los anuncios representará un gasto de $729.000 millones, lo que equivale a 0,5% del PBI. Ya antes de las elecciones el mercado descontaba un desborde fiscal y la imposibilidad de cumplir con un rojo de 1,9% del PBI estipulado por el FMI.

Críticas por bonos a trabajadores formales. Si bien la intención del Gobierno es que no caiga el consumo frente a un escenario de alza de la inflación producto de la devaluación, los dos pagos de $30.000 para trabajadores del sector público y el privado que cobren menos de $400.000, despertó críticas de los empresarios. En concreto, entienden que dar plata a la gente y no poder controlar la inflación no tiene sentido. ¿Quién paga el bono? En el caso de los trabajadores privados, los empleadores; en estatales lo cubrirá el Estado Nacional, las provincias o municipios. En este último caso, ya se alzaron voces de intendentes que adelantan la imposibilidad de hacerse cargo de estos desembolsos. Para la MiPyMEs el bono será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales. En el caso de las pequeñas empresas será absorbido en un 50% a través del mismo mecanismo. Las medianas y grandes empresas (a partir de aproximadamente 100 y 110 trabajadores, dependiendo del sector) deberán absorber por su cuenta la suma fija completa.

Acuerdo con Brasil, con la mirada atenta del FMI. Ayer se anunció un instrumento de financiamiento para las exportaciones de Brasil a Argentina por USD600 millones, para los sectores automotriz y de autopartes. Mientras que el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) otorgará las garantías a los exportadores de Brasil, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) opera con una contragarantía, para que Argentina no necesite usar sus reservas. ¿Qué opina el FMI? Recomienda una reducción del 30% en el volumen de las importaciones acumuladas durante el resto de 2023, en relación a julio, y una reducción del 50% del financiamiento comercial para fines de 2024. Y estima que se pueda reducir la balanza comercial de un déficit de USD6.500 millones en el primer semestre, a USD1.500 millones para fines de 2023.

Definiciones sobre el “dólar soja”. Entre las medidas anunciadas por Economía, se encuentra un guiño al campo con la implementación del Programa de Incremento Agroexportador (“dólar soja”) aunque desde el sector esperan detalles sobre la medida que afecta al principal commodity del país. Una novedad es que desde el Gobierno se garantiza un 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar. Así, los agroexportadores van a poder liquidar un 75% al dólar oficial ($350) y un 25% al dólar CCL ($700), lo que resulta en un nuevo “dólar soja” de $437,50, una suba del 25% sobre dólar oficial. Con un remanente estimado de 11 millones de toneladas, el Gobierno espera recaudar en el corto plazo USD2.000 millones.

Cobertura en acciones. Las acciones argentinas continúan con un alza sostenida y ayer registró una suba promedio de 5,4% (destacándose los papeles de las entidades bancarias) y alcanzando, en lo que va del año un rendimiento de 229,3% en pesos y 43,9% en dólares. Los ADR treparon hasta 9% y, en renta fija, los bonos nominados en dólares presentaron mayoría de ascensos. En cuanto a los papeles de compañías argentinas que cotizan en Wall Street, el Fondo Wise Capital Total Return Fund cuenta en su cartera con ADR de Vista y de Pampa Energía, que ayer registraron alzas de 4%.

Inflación de agosto, en torno al 11%. Acuerdos de precios (como en alimentos y telefonía) y congelamientos en combustibles y medicamentos… la difícil tarea de controlar la inflación sin un plan y tras una devaluación del 22%. Si bien la semana pasada, y según relevamientos, se habría registrado una desaceleración en el aumento de precios, la inflación de agosto se ubicaría cercana al 11%.

EE.UU., mercados al alza. Mientras esperan las definiciones de la FED sobre el avance de las políticas monetarias, los principales mercados de Wall Street respondieron al alza, con subas del índice líder S&P 500, del tecnológico Nasdaq Composite y del Promedio Industrial Dow Jones. La atención está puesta ahora en un informe sobre el índice de precios de los gastos de consumo personal que se publicará el jueves, y en los datos de nóminas no agrícolas que se conocerán el viernes. En este contexto en el que aún no queda claro si se producirá una nueva suba de tasas, el mercado recomienda invertir en bonos del tesoro norteamericano con mayor vencimiento.

Santiago Comesaña

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina