Efecto Milei

Efecto Milei

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Efecto Milei. La reacción inicial de los mercados fue muy positiva, con brechas cambiarias que cayeron a 26% para el caso de los Dólares Financieros (niveles no vistos desde 2020) y de 30% contra el Blue. La caída de la brecha le va a restar nafta a los Globales y a las Acciones en $$$ (a pesar que la nafta aumentó y que, medida en USD, el litro de súper vale lo mismo que en la Convertibilidad). Los CER volaron porque se esperan las siguientes inflaciones: diciembre, 27%; enero, 32%; febrero, 25%; marzo 15%. Esto arroja 141% desde el 30/11 hasta el 31/3.

¿La devaluación terminó? Hubo fuertes rescates en los FCI Dólar Linked, pero más que nada de los que especularon con el upside por el ajuste cambiario, ya que con la inflación que se viene, no cierra que el ajuste mensual que habrá en el dólar será de 2% y con tasas en pesos al mismo premio que en noviembre. Ergo, debe haber otro ajuste cambiario… ¿enero o febrero?. Tengamos en cuenta los Tipos de Cambio Reales (2006, $850; 2002, $1.007). Un tema no menor es que el impuesto PAIS puede aumentar hasta 30% (hoy en 17,5%), y si se usara esa alícuota, el Dólar Importador sería de $1.040.

Importadores. Tema no menor, ayer el BCRA compró USD284 millones, el mayor registro desde el 31/7. Aparecen las liquidaciones de dólares, lo que demuestra que a este valor del dólar se puede iniciar un proceso de acumulación de Reservas. El volumen operado en dólares fue de USD420 millones. Los USD136 millones de diferencia fue lo que los importadores accedieron a efectuar pagos, un monto pequeño pero ya se visualiza un cambio de régimen en éste aspecto.

Blanqueo. Veníamos diciendo que con Milei habrá un Blanqueo y ayer se anunció (sin detalles) que el costo será nulo para quienes ingresen dólares al sistema financiero local y de 5% para quienes lo saquen del sistema.

MEP y CCL. La CNV relajó algunas restricciones y ahora el parking es de 1 día y ya no hay límite semanal.

Recomendación. Con brechas cambiarias tan bajas, un BCRA que tiene bajo la manga aumentos de Tasas y una inflación que se viene fuerte, así como antes les decíamos que el negocio no está en el Dólar Billete sino en el Dollar Linked, y de hecho fue un claro ganador… ahora el negocio no está en el Billete sino en la inflación (CER). El Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy), que es el Fondo en el cual buscamos ganarle al Billete, y si es por goleada mejor, hoy es full CER. Les dejo la variación de los últimos 12 meses: MultiStrategy: +303% (¡Cómo la Lapicera, ja!) / Dólar MEP: +215%

Noviembre, con 12,8% de inflación. Ayer el INDEC dio a conocer el dato de inflación del mes pasado y, tal como se esperaba, se ubicó en torno al 12%, más precisamente, un 12,8%. Marcó así una fuerte aceleración respecto al IPC de octubre (8,3%). A falta del registro de diciembre, la inflación del presente año se ubica en 148,2%. En tanto, la inflación interanual alcanza 160,9%. 

En una nota publicada en el diario Ámbito Financiero, señalamos: “La devaluación, el aumento impositivo (2% del PBI) y la eliminación de los subsidios van a traer más inflación, la que en el primer trimestre del año podría ser de 92%. Es algo inevitable por la distorsión de los precios relativos. Ésta inflación va a ayudar a licuar el gasto público y la deuda del BCRA”.

El año cierra con una inflación descontrolada. A pesar de que la inflación de noviembre no sólo es récord en el año sino que lo es desde febrero de 1991, el dato pasa desapercibido. ¿Por qué? Por el IPC que se espera para diciembre. De hecho, tanto el presidente Milei como el ministro de Economía señalaron recientemente que se esperan meses peores, particularmente, en materia inflacionaria. El arrastre inflacionario de meses previos, la corrección del tipo de cambio, la finalización del programa de Precios Justos, entre otros motivos, llevarían al IPC de diciembre a un valor en torno al 25-30%.

Dólares financieros, caída de las brechas. Tras la devaluación del tipo de cambio oficial concretada tras los anuncios de Economía, en la jornada de ayer el dólar MEP avanzó por novena rueda consecutiva. Subió $25,83 (+2,6%) para finalizar en $1.037,29, récord nominal histórico. En tanto, el spread con el tipo de cambio oficial pasó del 176%, al 29,7%. Por su parte, el dólar CCL retrocedió $24,86 (-2,4%) y se ubicó en $1.008,09 (brecha con el dólar oficial en 26%). La Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó algunas restricciones para la operatoria del dólar MEP y el CCL, y retrotrajo la prohibición de aplicar los dólares obtenidos por la venta de bonos soberanos en otros instrumentos por 30 días. En la rueda de ayer, la caída del CCL obedece a la liquidación de los exportadores, que aprovecharon el nuevo dólar de 840 pesos.

En una nota publicada en el diario El Cronista expresamos: “Podemos decir que momentáneamente el mercado le cree a Milei pero no hay que apresurarse. Hay que ver cómo se desarma la maraña de normativas del BCRA y cómo se las arregla para sólo ajustar el dólar 2% mensual, sin tocar la tasa de interés. El tipo de cambio tiene que ser alto porque eso reduce los pasivos monetarios del BCRA y mejora de manera importante al saldo de cuenta corriente. El dólar va a seguir escalando hasta $ 1000, ya que las devaluaciones one-shot se dan con dos o tres ajustes cercanos, no en uno”.

Y completamos: “La devaluación, el aumento impositivo (2% del PBI) y la eliminación de los subsidios van a traer más inflación, la que en el primer trimestre del año podría ser de 92 por ciento. Es algo inevitable por la distorsión de los precios relativos. Ésta inflación va a ayudar a licuar el gasto público y la deuda del BCRA. Los bonos que ajustan por CER. TX24, T2X4, T2X5 y TX26 son los elegidos”.

FED, sin cambios en las tasas. La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés en el rango de 5,25%-5,50%, tal como esperaba el mercado. Además, con una inflación interanual en caída (3,1%) ya se prevén recortes de 75 puntos básicos en 2024. Esto abre una luz de esperanza para aquellos que reclaman el fin del endurecimiento de la política monetaria. De todas maneras, el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que están “preparados para subir más las tasas si fuera apropiado”. Y señaló esto teniendo en cuenta que el objetivo del organismo es alcanzar una inflación de 2%.

Reunión BCRA con banqueros. Ayer las autoridades del BCRA (Santiago Bausili, presidente, y Vladimiro Werning, vicepresidente) mantuvieron una reunión con banqueros para brindar detalles sobre la política monetaria. Además de abordar el tema del nuevo tipo de cambio, se aclaró que se están negociando préstamos con organismos internacionales para contar con reservas hasta que en abril comiencen a ingresar dólares de la cosecha. En tanto, para reducir Leliqs y pases, se aclaró que se van a introducir instrumentos del BCRA en dólares con suscripción en pesos, operables en el mercado secundario. Mientras que la tasa de pases se fija en el 100%, la de las Leliqs será de 133%.

Importadores, acceso al MULC. El BCRA anunció nuevas medidas para garantizar el acceso de los importadores al mercado de cambios. Básicamente, se eliminó la necesidad de contar con conformidad previa para pagar importaciones y estableció un sistema escalonado de acceso al mercado de cambios, según la importancia de la actividad que realicen estas empresas. Asimismo, el BCRA dispuso la emisión de bonos para importadores de bienes y servicios. Estos bonos se suscribirán al dólar mayorista y se pagarán en dólares con opción de rescate anticipado. Los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) tendrán un plazo máximo de vencimiento para el 31 de octubre de 2027.

¿Conviene? Seguramente va a salir con un fuerte descuento, porque ya los Duales y los Linked cotizan por debajo del Dólar Mayorista. Si saliera a la par, la realidad es que el futuro bono ni tiene lógica. Sólo nos gusta si lo miramos como Bono en USD para cobrarlos en 2027, si tienen confianza, porque el 5% de tasa anual máxima es ilustrativa, ya que en moneda dura debería de venderse al 50% de paridad, de lo contrario compramos AL20 o AL30.

Reacciones del mercado. Tras los anuncios de Economía, los papeles de empresas argentinas que operan en Wall Street treparon hasta casi un 11%. En tanto, el S&P Merval cayó 0,7% cortando así una racha alcista de cinco ruedas al hilo. Por su parte, los bonos en dólares registraron subas en la jornada de ayer tras los lineamientos expresados por las nuevas autoridades de gobierno. En este contexto, el riesgo país cayó 3,5% y finalizó en 1.821 puntos básicos (mínimo en 10 meses).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina