Economía se pone a prueba

Economía se pone a prueba

Las Claves de Hoy

1. Economía se pone a prueba. Economía definió los instrumentos que ofrecerá en la licitación de hoy con la que pretende alcanzar unos $405.000 millones, mayormente en manos privadas. Así, se ofrecerá una Lelite a 14 días, solamente para FCI a una TNA de 69% en línea con las últimas licitaciones, pero para menos días. También habrá una reapertura de la Lecer al 21 de abril (X21A3) y Ledes (tasa fija) al 31 de marzo (S31M3) y 28 de abril (S28A3). Por otro lado, Finanzas dispuso una oferta de bonos ajustables por tasa Badlar, con la ampliación del Bocan 2027 (TB27), un título que está dirigido a los bancos porque con ello pueden integrar encajes de depósitos en cajas de ahorro, cuentas corrientes y plazo fijo por hasta un 5%. También se incluyen tres alternativas de “dólar linked”. Se reabren los TV23 (28 de abril) y T2V3 (31 de julio), que en el mercado secundario están rindiendo devaluación más 5,3% y 4,1%, respectivamente. Finalmente, se ofrece un nuevo título soberano amortizable en tres cuotas al 28 de abril 2023 que solo puede ser licitado por importadores registrados ante la AFIP y Aduana. 

2. Bonos soberanos al alza. Los bonos soberanos en dólares extendieron su rebote y lograron avances de hasta 3%, tanto en la bolsa porteña como en Wall Street, alentados por un mayor apetito al riesgo luego de conocerse un dato de inflación en EE.UU. menor al esperado por segundo mes consecutivo. Los avances más destacados de la Bolsa porteña fueron del Bonar 2035 (2,9%), el Bonar 2028 (1,6%), el Global 2038 (1,5%) y el Bonar 2030 (1,2%). En Nueva York, las mayores subas correspondieron al Global 2035 (2,3%), el Global 2041 (1,8%), y el Global 2029 (1,8%), con lo cual acumularon en dos días una suba del 4%. El riesgo país se ubica en los 2.230 puntos básicos. 

3. Anuncio de la Fed. La inflación de noviembre en Estados Unidos fue del 7,1% interanual (mejor de lo esperado). Este dato es medular en la definición de la política monetaria de la Reserva Federal y se espera que anuncien una suba de tasa de 50 puntos básicos. 

4. Compra del BCRA. En la jornada de ayer el BCRA logró finalizar con un saldo positivo de u$s39 millones. En las últimas 10 jornadas, el BCRA adquirió casi u$s802 millones que coinciden con el comienzo de la segunda edición del “dólar soja”. En lo que va del mes acumula compras por u$s463 millones. 

5. En relación a la evolución de la segunda edición del “dólar soja”, señalamos en Infobae: “Si continúa el ritmo actual, el dólar soja aportaría unos u$s4.000 millones, de los cuales la mitad se sumarían a las reservas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a esta altura del año los pequeños y medianos productores ya vendieron la cosecha y los que aún conservan soja son los grandes grupos con posiciones financieras sólidas. Por lo cual podría ocurrir que en el resto del mes disminuya la liquidación y sólo se vendan u$s3.000 millones”. 

Y agregamos: “Las ventas de dólar soja van a permitir que se logren al menos dos de las tres metas con el FMI: Reservas y Déficit Fiscal -por el aumento en recaudación de retenciones-. La única meta que puede no cumplirse es la de Emisión. Es que finalizar el año con un déficit fiscal de 2,5% significa que el Gobierno debería financiar unos $500.000 millones en lo que queda del mes”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina