Dólares de la minería

Dólares de la minería

Las Claves de Hoy

Dólares de la minería. Desde Economía aspiran a sumar exportaciones mineras y para ello estaría dispuesto a proponer un tipo de cambio cercano a los $500. La metodología es similar a la del dólar soja 4: el 75% de las liquidaciones de importaciones se deben ingresar a través del MULC y el 25% a través de la plaza del Contado Con Liquidación (CCL). Las exportaciones mineras se ubicaron en USD4.000 millones en 2022. Y se espera una cifra similar para este año.

Escalada de las acciones. En lo que representó un oasis dentro del proceso de dolarización como resguardo ante la inminencia de la contienda electoral, el S&P Merval subió por tercer día consecutivo y las acciones líderes avanzaron hasta 10%. Medido en dólares, la bolsa registró la primera suba en cinco jornadas. No sólo eso, se trató de un alza de 4,5%, la mayor en tres meses. El S&P Merval, avanzó en promedio 3,3% y acumula más de 10% de suba en las últimas tres ruedas. El Merval acumula. de esta forma, un alza superior al 10% en tres sesiones de negocios. Por su parte, medido en dólares, avanzó 4,5% a u$s685,85, lo que implicó la mayor alza en tres meses. Sin embargo, lejos de representar un alza consolidada, el clima de volatilidad se mantendrá, por lo menos, hasta el 22 de octubre, fecha de la elección presidencial.

Fuerte caída de bonos en dólares. La pronunciada caída de los bonos en dólares continuó durante la jornada de ayer con caídas de hasta casi 7%. En contraste, los títulos en pesos continuaron su rebote de la jornada previa y escalaron hasta 7,5%. Los bonos ajustados por CER presentaron una mayoría de subas. En tanto, los bonos Dollar Linked avanzaron hasta 3,6%, mientras que los Duales hicieron lo propio con un promedio de 2,6%.

BCRA, retomó compras. Tras dos jornadas de ventas, el BCRA retomó las compras de dólares. En la rueda de ayer logró acumular USD11 millones, lo que le permitió achicar la cantidad de ventas alcanzadas en lo que va del mes a USD85 millones. En tanto, los dólares financieros presentaron ayer un comportamiento dispar. Mientras el dólar Contado con Liquidación retrocedió 1,2% ($11,11) para ubicarse en $893,88 (brecha cambiaria de 155,4%), el dólar MEP escaló $37,15 (5%) hasta alcanzar los $784,83 (spread de 124,2%).

Tenencia de bonos. De acuerdo con el balance que semanalmente publica el BCRA, durante septiembre la tenencia de letras y bonos del Tesoro creció en $340.000 millones. Así, al último día del mes pasado, el BCRA contaba con $13,06 billones en títulos públicos. La cantidad de bonos en pesos que posee el BCRA equivale al 21,7% del activo de la institución. 

Enfriamiento de industria y construcción. De acuerdo con datos difundidos por el INDEC, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) cayó en agosto 3,1% comparado con el mismo mes del año pasado. Se trata del tercer mes consecutivo que marca una contracción. En tanto, la construcción se contrajo 3% interanual en agosto y acumula así cinco meses consecutivos en terreno negativo.

Para los bancos, no existe una bomba de tiempo. Tras la notoriedad que tomó el tema de las Leliq durante el primer debate presidencial, se expresaron los bancos de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba, privados nacionales) y de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, extranjeros). En este sentido, expresaron que las Leliqs no son una ‘bomba’ destinada a explotar ni una ‘bola de nieve’ que crece autónomamente. Pero sí representan un desafío para el que “se necesita un programa económico creíble, renunciar a todo tipo de financiamiento al Tesoro con emisión monetaria y pericia técnica”. Y completaron destacando lo que esperan del próximo gobierno: “que se apaguen las dos turbinas que hicieron crecer a las Leliqs en términos reales: el financiamiento monetario al Tesoro (TN) y la compra de títulos públicos por parte del BCRA”. Y que este análisis cabe “tanto para un plan que prevea que el peso sea libremente convertible o un plan de dolarización de la economía”.

Dólar, en máximos desde 2022. La moneda estadounidense alcanzó máximos desde noviembre del año pasado producto de una serie de causa que se podría resumir en las declaraciones de miembros de la FED de mantener las tasas elevadas por un período más largo de tiempo; la recuperación del sector manufacturero y la aprobación de financiación provisional por parte del Senado estadounidense. Esto, lógicamente, impacta en los bonos de los países emergentes y, desde ya, en la Argentina, donde los bonos soberanos de ley extranjera cayeron ayer cerca de 7%.

Milei: “De ninguna manera voy a defaultear”. En un encuentro con empresarios llevado a cabo en Mar del Plata, el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, señaló que: “De ninguna manera voy a defaultear. Cuando tuvimos la charla con el Fondo Monetario Internacional, la frase exacta que les dije fue que los contratos y los derechos de propiedad se respetan a rajatabla. Eso significa que vamos a pagar y honrar la deuda, y además el rescate de las Leliqs será de mercado, es decir, se respetarán los derechos de propiedad”.

Bullrich: “Sacar inmediatamente el cepo”. En un discurso en el coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en Mar del Plata, la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, expresó: “Tenemos claro que tenemos que sacar inmediatamente el cepo, tenemos que lograr que ningún funcionario de tercera o cuarta línea te cierre las exportaciones. Es prohibido prohibir. Vamos a presentar la nueva carta orgánica del Banco Central, que va a establecer la prohibición de emisión y el impedimento de los cepos”. Y en algún momento, cuando tengamos las condiciones políticas, queremos ir a un sistema de enmiendas para poder y poner reglas pétreas en la Constitución Nacional”, adelantó como forma de propuesta la exministra de Seguridad.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina