Deuda privada

Deuda privada

Las Claves de Hoy

1. El FMI, en el inicio de sus movimientos fiscalizadores correspondientes a la primer misión por el otorgamiento de Facilidades Extendidas del 25 de marzo pasado, avaló una de las claves de la estrategia cambiaria conjunta entre el ministerio de Economía y el Banco Central: la política cambiaria para el tratamiento de la deuda privada. Esto implica que el Gobierno podrá continuar aplicando su estrategia administradora de divisas, en un capítulo clave: la deuda en dólares u otras monedas extranjeras por parte de los privados y la disponibilidad de oferta para ese capítulo clave para lograr la meta de los u$s5.000 millones. 

2. En líneas generales la política de cancelación de deuda privada por parte del Gobierno, implica las siguientes medidas: las empresas están obligadas a reestructurar al menos 60% de la deuda que les vence a un plazo promedio mínimo de dos años. Asimismo, está prohibido (técnicamente, necesitan conformidad previa del BCRA que no se otorgó en ningún caso) el pago de deuda de una empresa a otra empresa del grupo o su controlada o controlante. Tienen la obligación de disponer primero de los dólares que tengan depositados en el exterior antes de poder comprar dólares para pagar deudas o importaciones. Solo pueden acceder al mercado para pagar deuda que está declarada y documentada y que fue liquidada en el mercado de cambio. Significa que vendió los dólares del préstamo en el mercado oficial y solo así puede comprar para pagar esa deuda. 

3. Los dólares financieros comenzaron la semana en baja, pese a las presiones alcistas provenientes del fortalecimiento del “billete verde” en el mundo por temores a una ralentización del crecimiento económico. Mientras tanto, el Banco Central (BCRA) volvió a aprovechar el ingreso de divisas por exportaciones y ya acumula más de u$s600 millones, en términos netos, en lo poco transcurrido de mayo. Luego de dos subas consecutivas, el dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el bono Global GD30- bajó un leve 0,1% hasta los $208,01. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial descendió al 78,2%. Por su parte, el MEP -también valuado con el Global 2030- se hundió esta jornada 0,9% hasta los $206,52. Por ende, el spread con el mayorista que regula directamente el BCRA cayó al 76,9%. 

4. Otro baño de sangre vivieron ayer los mercados mundiales. La ola de ventas no sólo fue protagonizada por los grandes fondos institucionales, sino también por los minoristas que inyectaron más presión a la liquidación de posiciones. En tal sentido, esto ha sido una llamada de atención porque los minoristas venían comprando con las caídas. Ahora parece que ya no, lo cual definirá la tendencia futura.¿ La razón? Es que todas sus pérdidas y ganancias generadas desde enero de 2020, justo antes de la crisis del covid, ya no existen. Ayer, los minoristas vendieron u$s2.200 millones netos, el quinto más grande desde 2016, según Morgan Stanley. La elevada inflación, que ya no es transitoria; los confinamientos en China, que amenazan la cadena global de suministro; y la guerra en Ucrania, que sigue tensionando el escenario geopolítico y el precio de las materias primas son un combo letal para los mercados globales. 

5. El fondo AdCap Wise Capital Growth, compuesto mayormente por bonos TX24, T2x24, TX26 y TX28, arroja una Tasa Efectiva Anual de 89,60%, con un rendimiento en 30 días de 4,75%. Estamos convencidos de que nuestro fondo contra la inflación es hoy una excelente oportunidad de inversión, por encima de otros del mercado que ajustan por CER. 

Nuestro Fondo, AdCap Wise Capital Growth, no sólo se mantiene en el #1 en el Ranking de nuestra categoría (Retorno Absoluto), sino que además está en el 2do. puesto en el Ranking del Total de la Industria de Fondos Comunes de Inversión. ¿Querés sumar tu inversión y resguardar tus excedentes en este fondo?

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina