Déficit y ajuste

Déficit y ajuste

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Déficit y ajuste. El escenario de déficit no deja lugar a dudas. No se llegará a la meta del 1,9% del PBI establecida por el FMI. El resultado primario base caja acumula un déficit equivalente al 1,6% del PBI entre enero y octubre. El ajuste del que habla el presidente electo Javier Milei deberá ser mayúsculo para lograr el objetivo del equilibrio fiscal en 2024. Se prevé que dos puntos en los que hará foco el nuevo presidente será en la obra pública (1,8% del PBI) y en las transferencias extra coparticipación a las provincias (0,7% del PBI). 

Escalada de los bonos en dólares. Continúan los coletazos del triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales y los bonos en dólares son reflejo de esto. En la jornada de ayer treparon hasta 13%, como fue el caso del Global 2046. En este contexto, el índice S&P Merval también continuó con su rally alcista y ayer registró una suba promedio de 5,8%, liderado por empresas energéticas y financieras. Acciones como Cresud (20%), Ternium (9,5%) y Aluar (6,2%) forman parte de la cartera del Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy).

Trepan los dólares financieros. A medida que el presidente electo declara en congruencia con sus dichos en campaña, el mercado reacciona. Así, el dólar MEP escaló $53,75 (5,8%) para ubicarse en $984,19 (brecha con el oficial en 176,1%). En tanto, el CCL trepó $65,96 (7,5%) y finalizó en $947 (spread con el oficial en 165,9%). En la jornada de ayer el BCRA finalizó con compras por USD8 millones tras su intervención en el MULC. Así, acumula 21 jornadas consecutivas sin ventas con un saldo positivo de USD1.051 millones.

No sólo las Leliq. Independientemente del peso que tienen las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) hay que tener en cuenta las Lediv. Estas son Letras Internas del BCRA en dólares liquidables en pesos atadas a la evolución del tipo de cambio oficial, que al 21 de noviembre tenían un stock superior a los USD4.870 millones. Las Lediv se emiten a tasa de 0% y son rescatables a valor técnico en cualquier momento, de modo que para los inversores elegibles estos papeles son considerablemente más atractivos que la cobertura cambiaria vía bonos dólar linked, Duales o futuros. Si bien no tienen el peso de las Leliq (más de 12,3 billones de pesos) que junto con el stock de Pases pasivos de 11,4 billones de pesos, se acercan a los USD36.000 millones al tipo de cambio informal, suman al total del deteriorado balance del BCRA.

En relación a este tema, habíamos señalado en una nota en el diario Perfil lo siguiente: “El no gradualismo también podría tener como lectura una unificación cambiaria y no un desdoblamiento. Esto es un tema también importante porque también beneficia a las compañías y explica parte del premarket que estamos viendo en materia de las acciones. Y también se tiende a pensar, obviamente, en la eliminación de los subsidios energéticos, en las tarifas de servicios públicos. Es otro de los motivos, más allá de las exportadoras, que también suban las empresas vinculadas a la energía. El gran signo de pregunta son los bancos por la enorme cantidad de pasivos remunerados que tienen los bancos de deudas del Banco Central, que son las Leliq y las Lediv.”

Caída del riesgo país, ¿hasta cuándo? Tras el balotaje presidencial el riesgo país se contrajo 12,5% y se ubica en 2.112 puntos básicos y se ubica así en niveles de principios de septiembre. ¿Continuará esta baja? Claramente, la expectativa que generó el triunfo de Javier Milei tuvo su impacto al tratarse de un candidato pro mercado que busca aplicar un ajuste inmediato. Asimismo, el presidente electo dejó en claro que se hará frente a las deudas y que apunta a un equilibrio fiscal para el año que viene. Pero no hay que olvidar que aún estamos hablando de niveles por encima de los 2.000 puntos. Sin embargo, un escenario por encima de los 1.000 puntos hace referencia a una posibilidad cierta de default o de reestructuración de deuda. Para saber cómo continuará este indicador será importante contar con más detalles para dominar el déficit fiscal y enderezar el rumbo de las reservas.

La actividad económica no se recupera. De acuerdo con datos suministrados por el INDEC, la actividad económica durante septiembre retrocedió 0,7% en relación al mismo mes de 2022. En tanto, se mantuvo sin cambios frente a agosto de este año. Teniendo en cuenta el acumulado de los primeros nueve meses de 2023, la actividad económica registra una baja de 1,5%. De acuerdo con el Ministerio de Economía la actividad económica de este año caerá 2,5%, mientras que en 2024 crecerá 2,7%. Para las consultoras que participan del REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) la actividad caerá 2% durante el presente año, en tanto que en 2024 la baja será de 1,6%.

Leliq, soluciones desde los bancos. La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) comunicó la mejor opción para desarmar las Leliq, que representan, aproximadamente, el 10% del PBI, tres veces la base monetaria o el equivalente al total de reservas brutas del BCRA. Así, recomendaron que el nuevo gobierno “apague las dos turbinas que hicieron crecer a las Leliq en términos reales: el financiamiento monetario al Tesoro (TN) y la compra de títulos públicos por parte del BCRA”. Estos dos factores representaron una emisión monetaria de $6,8 billones en los últimos 12 meses a valores de septiembre de 2023, que fue absorbida vía Leliq. Desde ADEBA explicaron que el BCRA tiene títulos en pesos del Tesoro Nacional que compró a precio de mercado, por el equivalente a la mitad de las Leliq. “Esas compras de títulos generaron emisión de pesos que debió ser esterilizada mediante Leliq. La venta de esos títulos, una vez que surja apetito del mercado, generaría el proceso inverso: absorción de pesos y reducción del stock de Leliq”. Otro aspecto que destacaron fue la remonetización de la economía. “Es de esperar que un nuevo gobierno restablezca, al menos, un mínimo de confianza y aumente la demanda de dinero (circulante en poder del público). Si la base monetaria pasara del 2,5% actual al 5% (que está por debajo del promedio de los últimos 15 años), esto permitirá una reducción adicional del stock de Leliq en $6.000 miles de millones (30% del stock actual)”. Finalmente, destacaron la importancia de una baja del rendimiento de las Leliq. “El plan económico del nuevo gobierno seguramente preverá iniciar con un tipo de cambio real alto y una fuerte baja del gasto público convergiendo rápidamente al equilibrio fiscal. En este contexto, las tasas de interés que demandarán los depositantes de plazos fijos (que determinarán a su vez la tasa de las Leliq) estarán más influidas por la tasa de devaluación esperada que por la inflación esperada, que será mayor por varios factores”.Aumento en el dólar tarjeta. Desde el Gobierno se dispuso un aumento de impuestos sobre el dólar tarjeta y, de esta manera, sube a $950 acercándose a los dólares financieros. Para este tipo de operaciones la percepción será del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra de 25% por Bienes Personales. El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior. Se calcula a partir del dólar oficial minorista, y se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales. Con esta modificación tributarán 100% de percepción de Ganancias, un 25% de bienes personales, que se suma al 30% del impuesto PAIS y este tipo de cambio pasa a pagar un 155% de impuestos sobre el valor del dólar oficial, que cerró a $375 el miércoles.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina