Cuidar el patrimonio

Cuidar el patrimonio

Las Claves de Hoy

  1. Hay un dato preocupante y es lo abultado de las Reservas Netas negativas del BCRA. Ayer cerraron en casi USD7.650 millones. Es cierto que van a ingresar fondos del FMI (¿USD10.000 millones escalonados?) que se van a usar para repago de deuda; pero también lo es que en períodos electorales tenemos salidas de depósitos en dólares del sistema financiero. Las sucursales bancarias ya tienen en sus Tesoros USD4.700 millones para atender los retiros de los ahorristas. Si se fuera la totalidad, las Reservas Netas pasarían a ser negativas en más de USD12.300 millones. Las encuestas dicen que Massa va a ganar las PASO. También sabemos que la credibilidad de las encuestas no es alta… ¿Qué van a hacer los ahorristas que piensan dejar sus dólares en el banco si Massa sale segundo? La debilidad económica y financiera, sumada al constante crecimiento de los Pasivos Monetarios del BCRA por lo menos nos llama a ser prudentes. No vemos un Plan Bonex, pero si la fuga es superior a los USD4.700 millones como prevén los bancos en su hipótesis de máxima, no hay que descartar nada. Porque además hay que pensar, ante la posibilidad de que los desembolsos del FMI sean escalonados, si van a seguir vigentes para el caso de que Massa salga segundo en las PASO. Al final de cuentas, a De la Rúa le quitaron el Blindaje… Tenemos dudas de todos los colores, por eso venimos diciendo que estamos en momentos de cuidar el Patrimonio en vez de mirar la Rentabilidad. El Wise Capital Hedge (Dollar Linked Corporativo) o el MultiStrategy (Best Idea Corporativo) son excelentes vehículos para canalizar las inversiones, con diferentes riesgos. Incluso el Saving, ya que si bien es Soberano, podemos rescatar en 24hs y se trata de un fondo muy corto para cambiar rápidamente de estrategia. Cualquier duda sobre lo que se viene y cómo cubrirnos, hablemos.
  1. Desembolsos del FMI. Finalmente, y luego del análisis de diferentes escenarios, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el FMI por el cual el organismo internacional realizará dos desembolsos en agosto y noviembre por más de u$s7.000 millones. Sumado a esto, se aprueban las facultades de Economía para intervenir en los mercados, pide reforzar las reservas y mantener el déficit fiscal en 1,9. Fueron fundamentales para lograr el acuerdo la intervención de la directora gerente del organismo, Kristalina Giorgieva, de Sergio Massa, y de la administración de los Estados Unidos. En tanto, para hacer frente a los vencimientos de deuda del 31 de julio con el FMI por u$s2700 millones se utilizarán yuanes de libre disponibilidad.
  1. Licitación, con demanda de cobertura. En un clima de caída de mercados (bonos, acciones…) ayer Economía logró colocar deuda en pesos por $760.604 millones. Esto le permitió obtener un financiamiento neto de $110.000 millones en el segundo llamado de julio, con una tasa del roll over de 116%. Sumando las dos licitaciones del mes Economía logró un excedente de $250.137 millones (tasa de renovación de 133%). Ante el escenario de suba de cotización del dólar luego del anuncio de medidas por parte del Gobierno, se generó una mayor demanda de cobertura. Así, los bonos indexados representaron el 72% de la colocación, y las letras de tasa fija el 28%. El plazo promedio para los instrumentos ajustados por CER fue de 10,3 meses. Por su parte, para los títulos vinculados al dólar el plazo promedio ponderado fue de 9,7 meses.
  1. Inflación, se aleja del 6% de junio. Según diversos estudios privados, la caída del IPC registrada en junio no volvería a repetirse y, para julio, se espera que se ubique entre 6,5% y 7,2%. Asimismo, la previsión para agosto también es al alza. Las principales causas están asociadas a las nuevas medidas del Gobierno y el impacto que tuvieron en los precios así como la volatilidad de los tipos de cambio alternativos.
  1. Leve tendencia al alza de los dólares financieros. Durante la jornada de ayer el dólar MEP o Bolsa subió 1,3% para alcanzar los $510,62 (brecha con el oficial de 84,5%). En tanto, el dólar Contado Con Liquidación (CCL) registró una leve alza de 0,7% y finalizó en $531,34. Finalmente, el dólar blue volvió a marcar una fuerte suba de $7 (1,3%) y cerró en $553, nuevo máximo histórico. En lo que va del año  acumula una suba de $207. Pero lejos de ser una cotización alta, al compararse con los datos de inflación, el dólar blue debería estar aún más alto para alcanzar la paridad con el IPC. Más precisamente, en $646.
  1. Fuerte caída de acciones y ADR. Las acciones argentinas, tanto en la Bolsa local como en Wall Street, registraron caídas en un escenario en el que no termina de definirse el acuerdo con el FMI y en el que la FED decidió subir nuevamente las tasas. Las bajas en los ADR alcanzaron el 8,5%, mientras que el índice accionario líder S&P Merval cayó 4,4%. En tanto, los bonos soberanos en dólares cerraron con bajas de hasta 4,1%.
  1. Efecto “dólar agro”. La jornada de ayer estuvo marcada por una liquidación de u$s271 millones, la mayor cifra desde mayo por parte del sector agroexportador. Esto le permitió al BCRA finalizar con un balance positivo de u$s217 millones. Así, el saldo negativo del mes se ubica apenas por debajo de u$s800 millones y en u$s 3860 millones en lo que va del año.
  1. Última suba del ciclo. De esta manera definieron economistas norteamericanos la decisión de la Reserva Federal de aumentar nuevamente las tasas de interés. Así, indicaron que el aumento de un cuarto de punto, que elevó la tasa de fondos federales a un rango objetivo entre 5,25% y 5,5%, un máximo de 22 años, marcará el final del ciclo de aumento de tasas de la Fed. Para ello se basan en una desaceleración del consumo, de los empleos y de la inflación.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina