Industria y construcción caen fuerte, ¿cuándo se recuperan?

Industria y construcción caen fuerte, ¿cuándo se recuperan?

Las Claves de Hoy

Valor de cuotaparte diario

Industria y construcción caen fuerte, ¿cuándo se recuperan? Según datos publicados por el INDEC, la industria manufacturera cayó 16,6% en abril, respecto del mismo mes del año pasado. De esta manera, acumuló 11 meses consecutivos con caída interanual. ¿La principal causa? De acuerdo a empresarios del sector esto se debió al menor consumo interno. En el primer cuatrimestre del año la producción industrial acumuló una caída de 15,4% en comparación con el mismo período de 2023. En tanto, el sector de la construcción, retrocedió 37,2% en abril (respecto de abril de 2023) y 32% en el primer cuatrimestre del año (comparado con el primer cuatrimestre del año pasado). Dentro de este panorama hay un dato que aporta algo de esperanza: el Índice de Producción Industrial (IPI) mostró una mejora de 1,8% respecto de marzo. En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) marca una suba de 1,7% en abril comparado con el mes anterior. Si bien el mercado interpreta que la actividad económica en general y la industria manufacturera en particular estarían llegando a un piso, anticipa que la recuperación no será en “V” (como señala el Gobierno”) sino en “U”, esto es, sin un rebote tan pronunciado.

¿En qué invertimos el aguinaldo? Los empleadores deberán abonar a finales de junio la primera cuota del Salario Anual Complementario (SAC), conocido como medio aguinaldo, el cual servirá para que los trabajadores destinen el monto correspondiente a diferentes alternativas, como ahorro, inversión y cancelación de pagos pendientes. Ante la posibilidad de poder invertir ese dinero, ¿qué opciones son las recomendables?


En una nota publicada en el diario El Cronista recomendamos: “En un contexto político con muchas definiciones por venir en materia de Gobierno y una coyuntura económica compleja, conviene invertir y sacar provecho a través de instrumentos donde podamos tener rendimientos y resguardar nuestro dinero. El plazo fijo ya no es una opción rentable. Sobre todo, si lo que se busca es tener rendimientos por encima de la inflación. Algunas de las opciones recomendables en pesos podrían ser Lecap o algún Fondo Común de Inversión (FCI) que incluya a las Lecap”.

Y completamos: “También hay varios Cedear interesantes, que pagan dividendos trimestrales en dólares. Algunos son Coca-Cola, JPMorgan, Blackrock o Microsoft. Esta opción es muy buena, ya que permite tener una renta sólo por tenerlas en nuestra cartera”.

Junio, con déficit. El Gobierno ya adelantó que, contrariamente a lo que viene sucediendo desde que asumió, durante junio no se registrará superávit financiero. Y el propio presidente fue quien adelantó que esto será así “por el tema de los pagos de aguinaldo”. Y adelantó que, a pesar de junio, el resultado del primer semestre arrojará superávit. Entre las medidas que le permitieron al Gobierno alcanzar resultados positivos en los primeros meses se encuentran el recorte en los gastos previsionales, las transferencias a las provincias y el congelamiento del pago a energéticas.

Dólares, expectantes. Desde hace días que el mercado presta especial atención a la cotización de los dólares financieros como un termómetro que marca, en gran parte, el ritmo de la política y, en el caso particular de la actual administración, el grado de gobernabilidad que maneja. Así, el mercado se mantuvo expectante respecto de lo que pase con la ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, ya que en una hipotética aprobación implicaría una inyección de confianza en la gestión del Gobierno. En este contexto, el dólar MEP apenas sumó 0,2% y finalizó en $1.283,09 (brecha con el oficial en 42,8%). En tanto, el CCL retrocedió 0,5% y se ubicó en $1.304,57 (spread en 45,2%). 

Los bonos se derrumban, ¿cuál es el piso? Nuevamente, y continuando con las caídas registradas en las últimas jornadas, los bonos en dólares se derrumbaron y marcaron caídas de hasta 4,1%. Así, algunos papeles anotaron caídas de hasta 9% en las últimas tres ruedas. Ayer el mercado tomó nota de la posibilidad de que el Congreso votara un aumento en las jubilaciones, lo que podría poner en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas. En este contexto, el riesgo país volvió a escalar y trepó hasta los 1.528 puntos básicos.

Liquidaciones y reservas. En momentos en que estacionalmente el BCRA debería estar pasando por un período de adquisición de divisas producto de las liquidaciones del campo, ayer la autoridad monetaria debió vender USD1 millón tras su intervención en el Mercado Libre de Cambios. La cifra no es significativa pero sí lo es el hecho que desde hace varias jornadas el BCRA no logra hilvanar compras considerables de dólares. En el caso particular de ayer se debe considerar la autorización de pagos por importación de energía. 

En una nota publicada en el diario La Nación señalamos: “No hay duda de que la oferta de los exportadores se ha mantenido en niveles muy bajos en los últimos días, algo que se empezó a notar tras los reacomodamiento provocados por la baja de tasas que dispuso semanas atrás el BCRA. Ambas cosas actuaron como detonante para el aumento del tipo de cambio paralelo”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina