Con las metas cumplidas, ¿nuevo desembolso del FMI?

Con las metas cumplidas, ¿nuevo desembolso del FMI?

Las Claves de Hoy

Valor de cuotaparte diario

Con las metas cumplidas. Funcionarios de Economía partieron a Washington para avanzar con la octava revisión del acuerdo con el FMI. La particularidad es que la Argentina sobrecumplió durante el primer trimestre del año con las metas establecidas por el organismo internacional. La expectativa es que el FMI desembolse unos USD800 millones. Sus autoridades destacaron los logros alcanzados por la nueva administración (destacando el superávit financiero. Sin embargo, advirtieron sobre la necesidad de proteger a las clases más vulnerables.

Gran escalada de las acciones. Durante la jornada de ayer el índice S&P Merval trepó un promedio de 3,02% con subas de hasta 15,2%. Esta tercera suba consecutiva de la bolsa se da en un contexto de expectativa por el tratamiento de la Ley Bases y del paquete fiscal en la Cámara de Senadores y en momentos en que el BCRA decidió bajar 10 puntos la tasa de referencia (del 60% al 50%). Por su parte, los ADR treparon hasta 8,8%, mientras que en renta fija los bonos en dólares finalizaron con mayoría de subas (hasta 1,8%).

Licitación de Bopreal. Mañana y el jueves el BCRA licitará el remanente de la serie 3 del Bopreal por USD1.804 millones. Como particularidad podrán participar las empresas con dividendos retenidos en los últimos años. Hay que tener en cuenta que ayer se dispuso que la operación deberá respetar el pago de 17,5% de impuesto PAIS, con lo que se alcanza un tipo de cambio implícito de $1.320 frente a los $1.108 a los que finalizó el CCL. 

Que la deuda de importadores haya aumentado USD9.402 millones en los primeros 3 meses de la administración Milei significa que la colocación de Bopreal sólo resolvió la deuda comercial heredada por Alberto Fernández, pero no la creada bajo el nuevo Gobierno. Es más, el aumento de la deuda en estos últimos tres meses es USD500 millones superior al incremento de las Reservas.

Bajo nivel de operaciones. Ayer, el BCRA logró finalizar con un saldo positivo de USD65 millones tras su intervención en el Mercado Libre de Cambios. Esto sucedió en un contexto en el que el monto operado fue de los más bajos en el año. En lo que va del mes, el BCRA acumuló USD370 millones.

En una nota publicada en Infobae, señalamos: “Con un dólar deprimido, desde el campo se liquida lo menos posible esperando un mejor tipo de cambio. Y con menor liquidación y un aumento en la demanda por un repunte en la actividad, es probable que comience a agrandarse la brecha. Con ese escenario, al momento de unificar, el oficial va a converger hacia los financieros, con su consecuente impacto en la inflación. Por estos motivos esperamos que en los próximos meses el Gobierno comience a acelerar el ritmo del crawling peg, y no un salto discreto del tipo de cambio”.

Deuda con generadoras. El Gobierno anunciaría en las próximas horas que saldará parte de la deuda con las empresas generadoras de electricidad con bonos AL38 y resuelve de esta manera las negociaciones con las empresas por este pasivo acumulado desde el inicio de la gestión Milei (unos USD2.800 millones). Esta oferta implica una quita ya que el AL38 cotiza a USD56 dólares y para el pago se tomará a valor nominal. 

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina