Las Claves de Hoy
Valor de cuotaparte diario
Seis meses de Milei, los desafíos por delante. Se cumplen seis meses desde la asunción de Javier Milei como presidente y el impacto de sus medidas sobre la economía es concreto. El Gobierno suma logros como el superávit pero producto de un fuerte ajuste. Lo mismo puede decirse de la inflación aunque en este caso el freno de la actividad económica es notable. Y otro logro lo podemos encontrar en la acumulación de reservas por parte del BCRA aunque esto implicó tener pisadas las importaciones. Y un tema que preocupa al mercado es la gobernabilidad y la posibilidad o no de que el Gobierno pueda continuar con su plan. En este aspecto, iniciamos una semana crucial en la que comenzará a tratarse en el Senado el proyecto de Ley de Bases y el paquete fiscal. Lo que suceda en el recinto será clave para saber cómo serán no sólo los próximos seis meses sino también el alcance del proyecto con el que Milei pretende solucionar los principales problemas económicos de la Argentina.
En una nota publicada en el diario La Nación, señalamos: “El miércoles 12 de junio comenzará a tratarse en el Senado la Ley de Bases y el paquete fiscal. El modo en que se desarrolle el debate y, finalmente, la votación, será clave para conocer cómo se comportará el mercado. Y no solo en el corto plazo. Un revés en el Senado impactaría en la gobernabilidad del Gobierno y, por tanto, en la confianza del mercado en que el Gobierno puede implementar los cambios de base que propuso desde la campaña preelectoral”.
“Lo peor ya pasó”. Así lo señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, y adelantó que “ya hay signos de recuperación en mayo”. ¿En dónde nota esto? En la “producción y venta de autos, energía, hierro y acero, ni hablar el sector bancario, con los créditos hipotecarios, los ingresos también se están recomponiendo fuertemente”. En el contexto del análisis de la economía, el funcionario adelantó que la inflación de mayo se va a ubicar por debajo del 5%. Y, en este sentido, remarcó que será clave la aprobación de la Ley de Bases para continuar en un sendero de recuperación de los principales indicadores económicos.
A pesar de Europa, la FED se mantiene firme. Si bien el Banco Central Europeo (BCE) decidió llevar adelante un recorte en las tasas de interés de un cuarto de punto (hasta 4,25%), la Reserva Federal de los Estados Unidos parece decidida a no modificar las tasas de interés en tanto la inflación no ceda y se ubique en niveles de 2% anual, tal como pretenden las autoridades de la FED. La medición núcleo que rondaba 2% a fin del año pasado pero se aceleró a 3,5%. Así, la posibilidad de un recorte de tasas aparece en el horizonte recién para septiembre. Sin embargo, y a pesar del recorte anunciado, desde el BCE adelantaron que no esperan que la inflación ceda en la eurozona ni durante este año ni en el próximo. Y advirtieron que no prevén nuevos recortes en las próximas reuniones.
Inflación y tasas. Esta semana se conocerá el dato del IPC de mayo y las proyecciones indican que se ubicaría en torno al 5%. ¿Qué se espera para junio? Es posible que por primera vez desde que asumió el nuevo gobierno registre un alza en comparación al mes anterior. Así, en junio la inflación se ubicaría en 5,5%. Teniendo en cuenta que el BCRA decide qué hacer con las tasas de interés de referencia a partir de la proyección de la inflación del mes por venir y no del mes pasado, ¿cómo reaccionarán las autoridades de la entidad monetaria? Partiendo de la lógica con que se manejaron desde Economía hasta el momento, las tasas de interés deberían aumentar o, al menos, mantenerse.