El mercado, atento a la política

El mercado, atento a la política

Las Claves de Hoy

Valor de cuotaparte diario

El mercado, atento a la política. La media sanción en la Cámara de Diputados al aumento en las jubilaciones impactó de lleno en el mercado y profundizó la tendencia a la baja que experimentó durante la semana que concluye. Los bonos en dólares cayeron hasta 6,1% y completaron retrocesos de hasta 13% en las últimas cuatro ruedas. En tanto, el riesgo país escaló y finalizó al límite de los 1.600 puntos básicos. En esta misma sintonía, el S&P Merval se hundió más del 4% y los ADRs perdieron hasta 6%. ¿Cómo reaccionará el mercado la semana próxima? El miércoles 12 de junio comenzará a tratarse en el Senado la Ley de Bases y el paquete fiscal. El modo en que se desarrolle el debate y, finalmente, la votación, será clave para conocer cómo se comportará el mercado. Y no sólo en el corto plazo. Un revés en el Senado impactaría en la gobernabilidad del Gobierno y, por tanto, en la confianza del mercado en que el Gobierno puede implementar los cambios de base que propuso desde la campaña preelectoral.

Proyecciones de dólar e inflación. Ayer el BCRA comunicó los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a mayo. En relación a la cotización del dólar oficial los participantes del trabajo señalaron que se ubicará en $1.174,70, lo que representa una corrección a la baja respecto de la estimación del mes anterior cuando lo posicionaban en $1.300. En cuanto a la inflación interanual, también corrigieron a la baja ya que la estiman en 146,4% (15 puntos menos que en la encuesta previa). Para mayo ubican el IPC en 5,2% (frente al 8,8% de abril). Sin embargo, también estiman que la desaceleración mensual se frenará a partir de junio (cuando subiría a 5,5%).

Reservas, crecen a cuentagotas. Durante la rueda de ayer el BCRA logró acumular solamente USD20. Y en las últimas cuatro ruedas apenas sumó USD126 millones. Esto no solo representa un monto inferior al que venía obteniendo desde la asunción del nuevo gobierno sino que nos encontramos en un momento que, por estacionalidad, debería ubicarse muy por encima al sumar divisas provenientes de las liquidaciones del agro (que no se están dando a pesar de los reclamos del campo en cuanto a mejores condiciones para liquidar). En el mercado genera ruido la incertidumbre en relación al swap con China. En caso de no renovar el acuerdo, la Argentina deberá hacer frente a desembolsos por USD2.906 millones en junio y USD1.938 millones en julio. Sin embargo, nada indicaría que el Gobierno está dispuesto a hacer frente a este costo y buscaría el modo de poder avanzar en un nuevo acuerdo.

En una nota publicada en Infobae señalamos que: “el motivo de la baja en el ritmo de compra de divisas por parte del Banco Central está dado por una liquidación del campo marcadamente inferior a lo previsto”.

El desembolso que no llega. Si bien la Argentina superó las metas fijadas con el FMI y esto abriría las puertas a un desembolso por USD800 millones, desde el organismo internacional aún no se pronunciaron en este sentido. Sin embargo, aclararon que las metas “se cumplieron con amplios márgenes”. Pero agregaron: “No obstante, el camino que le espera a la Argentina sigue siendo desafiante, y aprovechar estos primeros logros significa que las políticas tendrán que evolucionar en áreas que ya hemos discutido”. En este punto se hace referencia, en concreto, a la necesidad de mejorar la calidad de la consolidación fiscal; en relación a la política monetaria y cambiaria, evolucionar para anclar la inflación y salvaguardar nuevas mejoras en la acumulación y cobertura de reservas; y dar mayor prioridad a reformas a nivel micro que puedan desbloquear barreras de entrada, promover el empleo formal en el país y atraer inversión privada. 

Nuevo mes con superávit comercial con Brasil. Mayo finalizó, por tercer mes consecutivo, con un nuevo dato de superávit comercial con Brasil. Sin embargo, registró una considerable caída respecto de los meses anteriores. Se trata de un saldo a favor de USD23 millones producto de una caída de 42,7% de las importaciones y un retroceso de 3.9% interanual de las exportaciones. Así, el saldo positivo de mayo contrasta con el de abril (cuando alcanzó los USD116 millones) y marzo (USD111 millones).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina