Las Claves de Hoy
Cómo ganarle a la inflación. Incertidumbre política e incertidumbre económica. Elecciones presidenciales abiertas, por un lado, y datos de inflación, devaluación y reservas preocupantes, por otro. En un escenario en el que no se descarta otro salto del tipo de cambio tras las elecciones de octubre y en el que la inflación se mantendrá también en septiembre en cifras de dos dígitos, ¿cómo resguardar mejor nuestro dinero? ¿Cómo lograr buenos rendimientos en nuestras inversiones? Los instrumentos de cobertura tanto anti devaluación como los atados a la suba de los precios son los más recomendados por los analistas.
En este sentido, señalamos en una nota publicada en el diario Clarín: “Tras el fuerte aumento de la inflación en agosto, seguimos esperando que la inflación de septiembre sea de 12,4% y que el año tenga un piso en 154%, con techo en 189%. En este contexto, una de las mejores inversiones son los bonos que ajustan por CER cortos, como X23N3, X18E4 y TX24, que actualmente tienen tasas reales positivas. Para horizontes de inversión más largos los bonos CER que vencen en 2024 y 2025 tienen un rendimiento mayor, pero a un mayor riesgo”.
Inflación, con dato semanal. Economía comenzará a anunciar todos los viernes el dato de inflación semanal. Así lo afirmó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein. Así, informaron que en la semana del 4 al 10 de septiembre la variación de precios fue de 2,1%, con una desaceleración respecto del 4,8% registrado en la tercera semana de agosto. No queda claro el objetivo del anuncio cada siete días. Lo que sí confirma es que transmite un clima de paranoia en los mercados al tener la necesidad de monitorear el dato de la inflación y comunicarlo en tan corto período de tiempo reduciendo el sesgo del ajuste mensual. Esto lleva a interpretar que llevan un control exhaustivo de la inflación o que se ha vuelto totalmente incontrolable. La inflación de septiembre superaría 12%, cerrando 2023 en 151% (algunas consultoras hablan de 190%). ¿Comenzará una etapa de devengamiento semanal en las valuaciones del mercado para los bonos ajustados por CER?
Crece el gasto. De acuerdo con un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), el gasto devengado de la Administración Pública Nacional (APN) registró en agosto la segunda suba interanual consecutiva en términos reales. Es necesario destacar que entre julio de 2022 y junio de 2023 se dio un período de recortes en el gasto. En agosto pasado los gastos primarios fueron de $2,86 billones (incremento nominal de 132,4% y real de 3,6%). En este mismo mes, los gastos totales fueron de $3,18 billones (alza de 127,8% a valores corrientes y de 1,5% a valores constantes). En lo que va del año los gastos primarios fueron de $18,17 billones con una contracción de 6,8% en términos reales, mientras que los totales fueron de $20,2 billones (caída de 4,8%). El impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno para apuntalar el consumo incidirán en el déficit del actual año. Calculamos que se ubicará en -2,8% y para el próximo año en -0,9%.
Nuevo bono a jubilados. Economía anunció un bono de $45.000 para jubilados y pensionados afiliados a PAMI que perciben un haber mínimo y de más de 60 años. La medida alcanza a 3 millones de jubilados que recibirán el bono repartido en los meses de septiembre, octubre y noviembre. El costo fiscal de esta medida es de $133.542 millones que se financiará con la recaudación del impuesto PAIS.
Tras las elecciones, crawling peg. Mientras esté vigente el programa del nuevo dólar soja, el Gobierno mantendrá la brecha cambiaria ya que les permite a los agroexportadores liquidar un 25% del total a través del contado con liquidación. ¿Qué sucederá tras las elecciones presidenciales? Ya no estará clavado el oficial en $350 y el BCRA comenzará con una política de microdevaluaciones. Siempre teniendo entre ceja y ceja a la brecha cambiaria.
Semana clave para la FED. La Reserva Federal de los Estados Unidos enfrenta una semana clave en cuanto a su política monetaria. ¿Aumentará o no las tasas de referencia? El mercado se muestra con un nivel de empleo en equilibrio y con una inflación que repunta pero de forma moderada. Las tasas se ubican en un rango de 5,25-5,50% tras once incrementos consecutivos con los que la entidad buscó contener la inflación. La suba de tasas encarece el crédito y desalienta el consumo y la inversión. La inflación de agosto creció por segundo mes consecutivo y se ubicó en 3,7% en 12 meses. Sin embargo, la tasa de desempleo salió del mínimo histórico y se ubicó en 3,8% en agosto. El consenso del mercado es que en esta reunión se van a mantener las tasas, aunque la mayor incertidumbre está en la reunión de noviembre. En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves subir sus tasas de interés en 25 puntos básicos para dejarla en 4%, máximo desde 1999.