Bopreal + Cobertura Cambiaria

Bopreal + Cobertura Cambiaria

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Bopreal + Cobertura Cambiaria. La suscripción de la Serie 1 del Bopreal fue un éxito, ya que se colocaron los USD5.000 millones buscados. Ahora se recibieron ofertas por encima de lo buscado y el 55% quedó afuera (USD775 MM). El ajuste cambiario que se vendría, posiblemente de mínima, es: 4% Febrero, 10% Marzo, 15% Abril, 10% Mayo, 9% Junio. 

Con estas variaciones, que implican una TNA de 160%, el Tipo de Cambio Real pasa a ser de 107 puntos hacia fin de junio, muy inferior a los 144 obtenidos con la devaluación de diciembre e incluso inferior a los 112 que se alcanzaron con la devaluación que hizo Massa en agosto pasado.

A lo largo del período marcado, el ajuste cambiario sería de 58% (según las variaciones descriptas arriba), mientras que el REM espera que la inflación sea de 77%, es decir que a pesar que el Tipo de Cambio Real Multilateral va a mejorar frente a donde está hoy, el deterioro va a continuar si la inflación no baja fuerte (esperamos que sea de un dígito a partir de mayo) o el Dólar Mayorista acelera su devaluación por encima de los señalado.

¿Por qué? Porque de lo contrario el campo se va a sentar arriba de cosecha gruesa y no van a liquidar exportaciones a la espera de un mejor tipo de cambio o que aumente el porcentual que los exportadores pueden liquidar por el CCL (hoy en 20%), porque el tipo de cambio real proyectado no es rentable para la exportación en función a las reservas que el BCRA necesita acumular. Es más, hoy la Argentina está más posicionada para que ingresen USD por privatizaciones y deuda (stock) que por balanza comercial (flujo).

Recomendaciones

Financiamiento. Si vemos la TNA implícita en las devaluaciones proyectadas por el REM las cuales, remarcamos, no alcanzan para mejorar el tipo de cambio real, hoy es negocio obtener financiamiento en pesos y rescatar los Pagarés Dollar Linked emitidos. Estaríamos cambiando TNA 160% variable y de piso por TNA140% (en algunos casos, menos) a tasa fija,

Inversión. Como en el pasado, el Fondo Adcap Wise Capital Hedge que tras la devaluación de Milei fue el tercer fondo de cobertura cambiaria de mayor rendimiento, captando 92% del ajuste… ahora esperamos captar el 100% porque:

72% del Fondo está compuesto por Pagarés Dólar Linked de empresas exportadoras.

28% con Deuda soberana Dólar Linked que vence en abril.

La Serie 2 y 3 del Bopreal no se sabe, aún, cuando se lanzan. Sólo que va a ser en febrero. Ahora que se colocó la Serie 1, es factible que se acelere el ritmo devaluatorio, por eso quienes vayan a participar en esas dos licitaciones, es recomendable que hasta llegado ese momento estén invertidos en el Hedge. Lo mismo para los que no vayan a participar y quieran cobertura cambiaria. Incluso para los que vayan a hacer CCL por el sistema de goteo de los $200 M diarios, porque la brecha cambiaria está en sus máximos porque por la prudencia monetaria que viene teniendo la Administración Milei hace que el valor del CCL sea similar al que arroja el Dólar en relación a los Pasivos Monetarios.

Desembolso y pago. Las autoridades del FMI aprobaron un desembolso por USD4.700 millones, lo que le permitió al Gobierno hacer frente a vencimientos con el organismo por una cifra cercana a los USD2.000 millones y sumar a las reservas USD2.527 millones hasta alcanzar los USD27.635 millones totales. Sin embargo ya hoy se deben abonar al FMI USD769 millones en concepto de intereses y, en abril, se deben cancelar unos USD1.940 millones.

Advertencia. Si bien la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó que el Gobierno “está tomando medidas audaces” también advirtió que el camino hacia la estabilización será difícil. Y en relación al desembolso concretado ayer aclaró que se realizó “para apoyar los sólidos esfuerzos políticos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa”. Y en relación a las tasas de interés fuertemente negativas fijadas por el Gobierno, opinó: “La postura de la política monetaria debería evolucionar para respaldar la demanda de dinero y la desinflación, mientras que el marco y las operaciones de la política monetaria se ajustarán para fortalecer su papel de anclaje. Seguir fortaleciendo el balance del Banco Central sigue siendo una prioridad”.

Bopreal, segunda serie. El BCRA tiene previsto subastar a lo largo de febrero, y de forma simultánea, las series 2 y 3 del Bopreal con lo que busca captar USD5.000 millones. La segunda tendrá un tope de USD2.000 millones y la tercera, de USD3.000 millones. En la serie 2 tendrán prioridad pymes con deudas comerciales superiores a USD500.000. El resto de las pequeñas y medianas empresas tendrán acceso directo al mercado oficial de cambios para saldar sus pasivos en tres cuotas a partir del 10 de febrero. La serie 2 vencerá en junio de 2025, se amortizará en doce cuotas mensuales desde julio de 2024, no generará intereses y no cotizará en el mercado secundario. La serie 3 tendrá vencimiento en mayo de 2026, se pagará en tres cuotas trimestrales desde noviembre de 2025, rendirá una tasa en dólares del 3% anual y sí será cotizable. Según aclararon funcionarios del Gobierno, ninguna de las dos contarán con “endulzantes” ya que se trata de series más cortas.

Caída de los financieros. El mercado comienza a interpretar que  la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno finalmente contará con media sanción en Diputados. Y esto se refleja en las cotizaciones de los dólares financieros. Ayer, el CCL cayó 1,4% para ubicarse en $1.255. De esta manera, en enero registró un alza de 29% (por encima de la inflación estimada de 21% para el mismo mes). En tanto, el dólar MEP retrocedió 2,15% y finalizó en $1.181 (suba de 18,5% en el mes). También incidió en esta caída del CCL la habilitación a las Mipymes al acceso al mercado oficial. Se trata de 10.000 empresas con deudas declaradas por hasta USD500.000 que de esta manera dejaron de recurrir al CCL. De la misma manera, tuvieron su impacto las licitaciones de Boncer y de Bopreal.

Primera venta en la era Milei. Desde que la nueva administración asumió el 10 de diciembre pasado, todas las intervenciones del BCRA habían resultado positivas. Hasta ayer. Se trató de apenas USD10 millones y la entidad monetaria finalizó el primer mes del año con una acumulación de USD3.273 millones.

Sin cambio en las tasas. Las autoridades de la Reserva Federal de los Estados Unidos resolvieron ayer mantener sin cambios las tasas de interés (rango de 5,25% / 5,50%), contra los pronósticos de los analistas. Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad a una reducción en caso de que la economía marche con una inflación bajo control. El titular de la Fed, Jerome Powell, expresó: “Tenemos confianza, pero queremos tener una mayor confianza en que el enfriamiento de los datos de inflación está enviando una verdadera señal”. 

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina