Las Claves de Hoy
Valor de cuotaparte diario
Aumentos en puerta. Si bien la lucha del Gobierno por contener la inflación ha dado resultados positivos hasta el momento, los aumentos programados en diferentes áreas mes a mes impacta de lleno en el IPC. ¿Qué sucederá en agosto? Se sabe que habrá aumentos en rubros como telecomunicaciones, prepagas y alquileres. Resta por definir si se concretarán incrementos en servicios públicos y combustible. ¿Qué proyectamos desde Wise Capital? Tras una inflación en junio de 4,6%, julio se mantendría en porcentajes similares (4,8%), y a partir de entonces, con un leve descenso: 4,70% para agosto, 4,50% en septiembre, 4,40% en octubre, 4,20% en noviembre, para finalizar en diciembre con un IPC del 4%.
El sueño de la inflación 0%. En un encuentro con empresarios, el ministro Luis Caputo adelantó la posibilidad de que antes de fin de año la Argentina pueda reportar una inflación mensual de 0%. Incluso se deslizó la palabra “deflación”. En este contexto, el funcionario reiteró la postura del Gobierno de no devaluar así como de ir hacia una liberación del cepo pero de modo prudente para luego alcanzar un escenario de dolarización endógena. Con el control de la inflación como unos de los principales objetivos, el Gobierno apuntó a cerrar todos los mecanismo de emisión monetaria. De esta manera, utilizará dólares para intervenir en la cotización del CCL afectando reservas pero controlando la brecha. También apuesta fuerte a la reducción de 10 puntos del Impuesto País (que encarece el dólar para importar) y se espera que esto también apuntale el control inflacionario.
Golpes internos y externos. Medidas internas que no terminan de convencer al mercado acerca de la posibilidad de desatar el cepo cambiario en el corto plazo sumado a un contexto internacional dominado por balances de empresas tecnológicas que decepcionaron, terminaron por afectar a los mercados locales. Por un lado, los bonos en dólares retrocedieron hasta -1,3%, con un riesgo país que se elevó 0,8% y finalizó en 1.589 puntos básicos. Por otro lado, el S&P Merval retrocedió 2,8% en promedio, con caídas de hasta -5,7%.
Incremento de la deuda comercial. De acuerdo con un informe del BCRA, entre enero y marzo la deuda externa privada total fue de USD106.815 millones. Esto representa un incremento de USD2.408 millones respecto del trimestre anterior (octubre-diciembre de 2023) y de USD18.487 millones en comparación con el mismo trimestre del año pasado. En este sentido, el 75,7% del incremento interanual del pasivo privado se explica por la mayor deuda comercial, particularmente de las empresas importadoras. En concreto, el stock de deuda por importaciones alcanzó los USD46.434 millones en el primer trimestre del año (49,9% más que en el mismo período del año pasado).
Financiamiento. En su recorrida por lograr financiamiento que permita acelerar los tiempos para concretar la salida del cepo cambiario, el ministro de Economía logró hasta el momento cosechar elogios de la gestión. Así, la titular del organismo, Kristalina Georgieva destacó que el FMI se encuentra “comprometido en apoyar al Gobierno”. Y señaló: “Discutimos el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables”. Sin embargo, no hizo alusión a la posibilidad de que la Argentina reciba fondos frescos por parte del organismo internacional. Hoy Caputo se reunirá con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
Pago de bopreales. En un escenario de escasa acumulación de reservas (ayer el BCRA vendió USD43 millones, con reservas brutas en USD27.330 millones) el Banco Central de la República Argentina deberá afrontar el miércoles próximo (31 de julio) pagos por USD167 millones del primer vencimiento de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal). Se trata del título de deuda lanzado por la entidad que preside Santiago Bausili surgido para atender la deuda con importadores generada en la administración de Alberto Fernández.