Atenuar el impacto de las medidas

Atenuar el impacto de las medidas

Las Claves de Hoy

  1. Atenuar el impacto de las medidas. Tras el anuncio de las medidas por parte del Gobierno, las autoridades buscan reducir el impacto que su implementación pudiera tener sobre la canasta básica. Por un lado, la Secretaría de Comercio será la encargada de exceptuar los insumos que sirvan para fabricar productos de la canasta básica del recargo del 7,5% previsto para el resto de los bienes. Aquí se genera la duda sobre el concepto de “canasta básica”. ¿Se trata de lo que incluye el INDEC o abarca también los productos que forman parte del programa de Precios Justos? Por su parte, a la Secretaría de Agricultura le correspondió definir los cupos a los que aplicarán el tipo de cambio especial de $340 previsto en el dólar agro para cada producto. Así, los volúmenes de equilibrio son los siguientes: 950.000 toneladas para la cebada cervecera, 26.000.000 de toneladas en el maíz, 950.000 para el caso del sorgo y para el girasol semilla 145.000 toneladas.
  1. Avances en el nuevo acuerdo. ¿En qué estado se encuentra hoy la negociación con el FMI? El domingo pasado se llegó a un acuerdo con status de Term Sheet y se espera que en las próximas horas alcance el nivel de Staff Level Agreement. Las últimas novedades al respecto es que se mantendrá el nivel de déficit fiscal en 2% (es decir, sin contemplar el ajuste por u$s2.000 millones reclamado por el FMI) y que contemplará solamente una revisión anual para todo 2023 (y no los controles trimestrales como eran habituales). Este último punto implica que la próxima revisión por parte del organismo internacional será ante un nuevo gobierno. Las nuevas medidas tomadas por el Gobierno, claramente, fueron bien aceptadas por los técnicos del FMI como un gesto de buena voluntad de ordenar las cuentas.
  1. Proyecciones del FMI. De acuerdo con estimaciones brindadas por el organismo internacional, la inflación de la Argentina en 2023 alcanzará el 120%. En tanto, señala que el PBI decrecerá 2,5% este año. Sin embargo, contemplan un crecimiento de 2,8% del PBI para 2024.
  1. Cobro por anticipado. En relación a la aplicación del Impuesto País a las importaciones de artículos y servicios suntuarios, desde la AFIP señalaron que los importadores tienen que pagar antes de que se produzca el hecho imponible. Esto es, la compra de dólares para enviar al exterior. La razón radica en la necesidad del Gobierno de controlar el déficit fiscal. Con esta medida y las retenciones por el dólar agro y dólar maíz, así como con el anticipo extraordinario de Ganancias, aspira a generar ingresos por 0,8% del PBI. De no exigir este cobro anticipado para el caso de las importaciones, los ingresos podrían demorarse hasta octubre.
  1. Fed: se anticipa una nueva suba de tasa. Los miembros del Comité de Política Monetaria de la FED se reunieron ayer y lo harán nuevamente hoy para definir si aumentarán o no la tasa de interés tras la pausa que determinaron en mayo (5,25%). Las proyecciones del mercado es que se aplicará una suba de 25 puntos. Descontado este aumento la duda pasa por lo que hará la Reserva Federal de aquí en adelante. Con una inflación que pasó del 9% al 3% hay quienes aseguran que sería el fin de la política de aumento de tasas. Sin embargo, el dato del mercado laboral es lo que podría definir las próximas medidas. El desempleo se mantiene en niveles bajos (3,6%) y desde la FED esperan que se alcance un mejor equilibrio entre la demanda y la oferta en el mercado laboral antes de considerar que la batalla contra la inflación está ganada.
  1. Actividad industrial, desacelerando. Según estudios privados, la actividad industrial habría presentando signos de enfriamiento durante el mes de junio. El factor común que indican los diferentes reportes es el impacto de la sequía. Otro elemento es la escasez de insumos. En este sentido, desde la Unión Industrial Argentina manifestaron preocupación por el impacto que las nuevas medidas tomadas por el Gobierno pudieran tener en el sector industrial. “Los anuncios de estos últimos días, que esperamos sean de carácter transitorio producto de la escasez de divisas, afectarán la actividad, con fuerte impacto en las PyMEs, a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación. Resulta fundamental evitar el sesgo antiexportador y las distorsiones de precios que generan estos esquemas que impactan aleatoriamente en las cadenas de valor”, expresó la UIA en un comunicado.
  1. Escala el dólar MEP. Durante la jornada de ayer se registró un suba del dólar MEP de más de $10 y, de esta manera, se acercó a la cotización del dólar blue que, luego de los anuncios del Gobierno, cedió y cayó $16 ($540). Así, el dólar MEP o Bolsa escaló $10,03 para ubicarse en $507,12 (brecha con el oficial de 86,7%). En tanto, el dólar “Contado Con Liquidación” (CCL) retrocedió $1,78 hasta alcanzar los $530,10 (spread de 95,2%).
  1. Leve alza de bonos y acciones. Los mercados van reaccionando lentamente ante los anuncios del Gobierno y a la espera de la firma de un acuerdo concreto con el FMI. En la rueda de ayer, los bonos registraron mayoría de subas en la bolsa local. Así, el Global 2046 subió 2%; el Bonar 2038, 1,8%; y el Global 2030, 1,6%. Solamente cayó el Bonar 2035 (0,6%). En la misma senda, el índice S&P Merval avanzó 1%. A diferencia de los bonos y acciones, los ADR cerraron con mayoría de bajas.
  2. BCRA, otro saldo a favor. Ayer el Banco Central de la República Argentina logró finalizar con un nuevo saldo a favor, en este caso de u$s 61 millones. Esto se debió a la compra de u$s 85 millones y a la venta de 176 millones de yuanes. Los ingresos por liquidaciones de empresas agroexportadoras en el marco del programa que ofrece un tipo de cambio diferencial a las economías regionales, ascendieron a u$s68 millones. A pesar de haber hilvanado la segunda compra neta consecutiva, en lo que va del mes el saldo es negativo por u$s1152 millones. Y en el año el rojo alcanza los u$s4220 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina