Las Claves de Hoy
Valor de cuotaparte diario
Arranca el blanqueo. La AFIP reglamentó el blanqueo que permite tanto a residentes en el país como a argentinos que mudaron su residencia fiscal a otro lugar, regresar el dinero a la Argentina. Hay que destacar que cuanto antes se ingrese al régimen menor será la alícuota a abonar. Así, en la primera etapa (hasta el 30 de septiembre de 2024) la alícuota será del 5% sobre el excedente de USD100.000. En la segunda (hasta el 31 de diciembre de 2024) se contempla una alícuota del 10%. Y en la tercera (hasta el 31 de marzo del año próximo) la alícuota será de 15%. Asimismo, se podrá regularizar cualquier monto sin costo siempre que se mantenga en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025 (o se lo ubique en alguna de las colocaciones autorizadas por Economía). Asimismo, no pagarán impuestos al regularizar bienes o tenencias hasta los USD100.000.
Novedades de la medida. Una de las características del blanqueo llevado adelante por el actual gobierno es que pueden adherir al régimen las personas humanas que hayan perdido la residencia fiscal antes del 31 de diciembre de 2023. En caso de adherirse recuperarán la residencia a partir del 1 de enero de 2024. Asimismo, permite adelantar el pago de Bienes Personales de 2023 a 2027 con una alícuota de 0,45% por año. Con esto, el contribuyente permanece exento de presentar la declaración jurada hasta 2028. La medida establece que quienes adhieran al blanqueo no van a poder inscribirse en otros regímenes similares hasta el 31 de diciembre de 2038. ¿Cuánto espera recaudar el Gobierno con el blanqueo? El cálculo que se maneja desde Economía es que represente el 0,3% del PBI, esto es, USD2.000 millones.
Nuevo retroceso de los financieros. Economía se propuso achicar la brecha y lo está logrando. El fin de semana había anunciado que- si el BCRA compra dólares, la emisión de pesos generada por esa operación sería esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el CCL. Sin embargo, también esto ahuyentó a los tenedores de bonos y esto se vio reflejado en la abrupta caída de sus cotizaciones. Ayer el CCL cayó 1% y finalizó en $1.305 (brecha con el oficial en 39,7%). En tanto, el MEP retrocedió 2% y se ubicó en $1.279. En este contexto, el riesgo país se ubicó en 1.584 puntos básicos, máximo en cuatro
meses. Ayer, el BCRA vendió USD3 millones tras su intervención en el MULC. Pero el dato más destacable es que las reservas brutas cayeron USD559 millones (perforando los USD28.000 millones) luego de hacer frente a un pago de USD642 millones al FMI.
Superávit, por sexto mes consecutivo. El “ancla fiscal” sigue siendo uno de los caballitos de batalla del Gobierno. Y junio no fue la excepción. Por sexto mes consecutivo se alcanza una meta que lleva algo de tranquilidad a los mercados. En concreto, el superávit financiero fue de $238.189 millones (superávit primario de $488.569 millones e intereses de la deuda pública de $250.380 millones). Finalizando el mes de mayo, el propio presidente Milei adelantó que junio sería deficitario. ¿Qué lectura hacen los especialistas? Que el Gobierno tomó medidas que le permitan evitar un rojo en los números. Y esto tuvo que ver con el retraso de pagos a las generadoras de energía eléctrica.
Otro campeonato para la Argentina. A nivel inflacionario, la Argentina se encuentra, como en el fútbol, en lo más alto de América. Si bien el Gobierno logró llevar a la inflación a un proceso de descenso sostenido, el IPC acumulado del año fue de 79,8%. Y la interanual se ubica en 271,5%. La inflación en lo que va del año en otros países de la región es significativamente menor. En Venezuela se ubica en 8,9%; Colombia, 4,12%; Uruguay, 3,62%; y en Brasil, 2,48%, sólo por citar unos ejemplos.