Alta inflación, ¿hasta cuándo?

Alta inflación, ¿hasta cuándo?

Las Claves de Hoy

Alta inflación, ¿hasta cuándo? Desde Economía aseguran que en septiembre la inflación desacelerará. Sin embargo, diferentes estudios privados señalan lo contrario. En la medida en que se logre mantener fijo el tipo de cambio oficial, recién se proyecta que la inflación podría regresar a un valor de un dígito en octubre. Así, para el décimo mes del año el IPC podría rondar el 7,8%. El tipo de cambio real para las elecciones de octubre podría ubicarse por encima del 20%, lo que llevaría al Gobierno a realizar un nuevo salto en el tipo de cambio. En ese caso, los bonos CER van a estar superando el rendimiento de la tasa del BCRA.

En una nota publicada en Infobae, señalamos: “Tras el fuerte aumento de la inflación en agosto, seguimos esperando que la inflación de septiembre sea de 12,4% y que el año tenga un piso en 154%, con techo en 189%. En este contexto, una de las mejores inversiones son los bonos que ajustan por CER cortos, como X23N3, X18E4 y TX24, que actualmente tienen tasas reales positivas. Otra alternativa con mayor rendimiento pero estirando duración es el fondo Adcap Wise Capital Growth, que invierte en bonos CER que vencen entre 2024 y 2025″.

Anuncio tras anuncio. El miércoles 27 de septiembre es el límite que marca la ley electoral para realizar anuncios como lo viene haciendo el Gobierno tras las PASO. Esto se resume en que en los próximos días el candidato oficialista Sergio Massa continuará con su maratón de medidas para apuntalar el consumo y aliviar el peso del impacto inflacionario tras la devaluación del 22% luego de las elecciones de agosto. Y tres sectores concretos serían ahora los beneficiados: los trabajadores informales (con un programa similar al Ingreso Familiar de Emergencia), los autónomos (alivio fiscal) y el sector industrial (mediante la reducción de las cargas patronales y ayuda estatal en caso de contrataciones de nuevos trabajadores).

El costo de las medidas. Lograr compatibilizar el costo de las medidas anunciadas por Massa a nivel déficit fiscal con el objetivo planteado por el FMI parece, por lo pronto, complejo. El límite marcado por el organismo internacional es de 1,9% del PBI. Mientras que las nuevas medidas, por sí solas, consumen el equivalente al 1,1% del PBI. Desde el Gobierno apuestan a las exitosas licitaciones de vencimientos de deuda, por un lado, y a la recaudación del impuesto PAIS, por otro. Desde Wise Capital estimamos el déficit fiscal para este año en 2,9% del PBI.

Avanza el proyecto de modificación de Ganancias. El oficialismo se anotó un triunfo al lograr emitir un dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto sobre el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias. De esta manera, hoy será tratado por la Cámara de Diputados. ¿Qué propone esta modificación? Eliminar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y crear un nuevo tributo que impacte en los salarios de más de 180 sueldos mínimos anuales (sólo tributarán unas 90.000 personas).

Salto cambiario o devaluaciones mensuales. El hecho de que el Gobierno no presente un plan económico es un indicio de que el precio de los Dólares Financieros continuarán al alza y sin techo en el corto plazo. Para evitar esto, tiene que haber otro salto cambiario (¿llegarán a las elecciones sin ejecutarlo?), o volver a realizar devaluaciones mensuales. Creemos que el Gobierno entrante va a realizar la devaluación en el principio de su mandato (diciembre o enero), por eso tener en cartera Dollar Linked a abril que paga devaluación -7,5% o el Dual al mismo mes que paga devaluación -10,2%, nos parece una buena oportunidad. De todos modos vamos a captar mucho más con un Pagaré Dólar Linked, ya que cotizan entre +/- 3% sobre la devaluación y no tenemos el afrontar riesgo soberano.

La larga espera de los importadores. El saldo comercial lo estimamos en un rojo de USD6.100 millones para este año y con un superávit de USD10.000 millones para 2024.  La deuda comercial acumulada alcanza los USD38.000 millones según cálculos del FMI. Las empresas se enfrentan a un panorama cada vez más complejo para asegurar el financiamiento de los proveedores. Contar con los dólares de forma regular llevará varios meses, más allá de las promesas de campaña.

En este sentido, señalamos en un nota publicada en El Cronista que “hay que esperar por lo menos hasta junio del año que viene”, acerca del horizonte para contar con dólares de forma más regular. Para eso, se espera primero que lleguen las divisas del campo, con una cosecha gruesa que tiene buenas perspectivas. “Las reservas brutas no alcanzan para pagar el total de la deuda comercial a junio”.

Acumulación de divisas pensando en octubre. En la jornada de ayer el BCRA compró USD51 millones en el MULC y completó así 25 ruedas consecutivas con saldo positivo (USD1.576 millones). Desde el lanzamiento del programa de incremento exportador, el 24 de julio, compró USD2.630 millones. Para lograr esta performance no sólo hay que tener en cuenta el programa “dólar soja 4” sino también una mayor restricción al mercado oficial de cambios. Esta acumulación de divisas le será de utilidad al Gobierno para cuando el 30 de septiembre finalice el programa para exportadores de soja y deba enfrentar la tarea de controlar los dólares financieros a pocos días de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina