Ahorro de u$s2.000 millones

Ahorro de u$s2.000 millones

Las Claves de Hoy

  1. Ahorro de u$s2.000 millones. En un acto cargado de contenido político con la presencia de los principales referentes del oficialismo, se inauguró el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que permitirá ahorrar unos u$s2.000 millones en concepto de importación de gas. También se reducirá el costo de generación eléctrica, lo que reducirá el gasto en subsidios. Un segundo tramo, cuya convocatoria está prevista para septiembre, permitirá exportar gas a Brasil.
  1. Pago de bonos en dólares. Economía depositará hoy en las cuentas de los inversores privados unos u$s1.000 millones correspondientes a intereses de bonos en moneda extranjera. El mercado supone que tras esta operación se reinvertirán aproximadamente u$s650 millones a valor nominal o unos u$s195 millones en términos efectivos. En concreto se abonarán u$s355 millones al pago de los AL29, AL30, AL35, AE38 y AL41 (ley local). Asimsmo, abonará u$s627 millones por el GD29, GD30, GD35, GD38, GD41 y GD46 (ley extranjera en dólares). Finalmente, se pagarán u$s40 millones por el GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46 (ley extranjera en euros). Con el vencimiento del viernes y el pago de hoy de Bonares las reservas se encuentran en niveles bajos. Las reservas brutas cayeron sólo el viernes u$s822. La dilatación de la negociación con el FMI no puede demorar mucho más, Massa tiene que apresurar el acuerdo antes que las reservas se deterioren aún más.
  1. Caen ingresos por el agro. Durante los primeros seis meses del año la recaudación por retenciones fue de u$s 2579 millones y, en el primer trimestre del año marcó mínimos históricos. El impacto de la sequía es evidente a pesar de la última implementación del programa “dólar agro”. Los Derechos de Exportación que gravan las ventas al exterior se redujeron a la mitad en relación a lo que fue el primer semestre del año pasado.
  1. Emisión de pesos. La Base Monetaria se contrajo nuevamente en términos reales durante junio. Sin embargo, se registró un avance nominal producto de la emisión monetaria para asistir al Tesoro e intervenir en el mercado de deuda local. Al finalizar el sexto mes del año, la Base Monetaria se ubicaba en $ 5,88 billones, con un avance nominal de 3,9% respecto a mayo (por debajo del 7% mensual que se supone rondaría el avance inflacionario). Ajustada por estacionalidad y a precios constantes, la Base Monetaria se habría contraído 4,7% mensual y 33% interanual.
  1. Inflación de junio, rondando el 7%. Este jueves el INDEC dará a conocer el dato del IPC del mes de junio. Según datos privados se ubicará en 7,3%, por debajo del 7,8% de mayo y concretaría así la segunda baja consecutiva. Incluso, algunos especialistas señalan que el IPC del sexto mes del año sería de 6,7%. ¿Los motivos de la baja? Una cuestión estacional, menor suba de servicios regulados y un menor incremento  en el precio de los alimentos. De hecho, según el REM publicado por el BCRA la semana pasada, la estimación es de 7,3% para junio y de 7,6% para julio. Desde Wise Capital estimamos que hasta las PASO la inflación volverá a situarse por encima del 7% y a finales de año por encima del 9%. Hasta fin de año el escenario va a estar dominado por la alta inflación, presión cambiaria y escalada en la tasa de interés. Esperamos que en 2023 la inflación cierre en 138% y que en 2024 baje a 71%, en función al ajuste que esperamos que realice el próximo gobierno.
  1. En una nota sobre inversiones publicada en Infobae, señalamos: “los bonos en dólares están recibiendo los beneficios del trading electoral y se ve en la caída del riesgo país. Actualmente está en 2.000 puntos básicos y es factible que vuelva a los 1.200 puntos de finales de 2021. Es un recorte en el riesgo de 40 por ciento. Sabemos que los bonos en dólares largos tiene mejor flujo, pero los cortos tienen Tasas Internas de Retorno (TIR) arriba de 40% para los de legislación Argentina (AL29 y AL30). Los bonos en dólares siguen cotizando a precios de default y esto es algo que no va a ocurrir durante los próximos dos años. Además una devaluación mejora la posición de las reservas del BCRA y apuntala a la Balanza de Pagos, lo que haría que la deuda en moneda dura pase a ser más sostenible”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina