Acelera el ritmo de devaluación

Acelera el ritmo de devaluación

Las Claves de Hoy

1. Acelera el ritmo de devaluación. El BCRA volvió a acelerar el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial en octubre, para evitar alejarse aún más de lo acordado con el FMI (sostener el nivel de competitividad del tipo de cambio real multilateral de diciembre de 2021). La suba acumulada de octubre fue del 6,5%. Asimismo, en las primeras ruedas de noviembre, la autoridad monetaria elevó el ritmo de crawling peg a una tasa efectiva mensual promedio del 6,89%. 

2. Tercera revisión del FMI. Con la llegada de una comitiva del FMI a la Argentina el Gobierno se prepara para discutir la aprobación de metas en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas con el organismo internacional. Así, se busca destrabar un desembolso de más de u$s 5.000 millones antes de fin de año. 

3. Intercambio de información fiscal. Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) están esperanzados en que durante noviembre se firme el convenio de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos. Esto le permitirá al Estado nacional investigar tenencia de divisas no declaradas por al menos u$s100.000 millones. 

4. No detiene la venta. El BCRA volvió a vender dólares de sus reservas para abastecer la demanda en el mercado oficial de cambios. El saldo negativo en la jornada de ayer fue de u$s 80 millones y acumula un rojo en lo que va del mes de u$s 620 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina