Licitación, con renovación de 127,5%

Licitación, con renovación de 127,5%

Las Claves de Hoy

  1. Licitación, con renovación de 127,5%. Según informó Economía, en la licitación de ayer se lograron cubrir vencimientos y se obtuvo un financiamiento neto de $162.603 millones, una tasa de renovación del 127,5%. Así, se colocó deuda por $751.742 millones. El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, señaló que se recibieron “ofertas muy por encima de los vencimientos con gran participación del sector privado y extendiendo vencimientos al tercer trimestre 2024-2025″.
  2. Proyecto de ley de blanqueo. Ayer el Gobierno envió al Congreso un proyecto de blanqueo de capitales dirigido a personas físicas, sucesiones indivisas y empresas. En caso de ser aprobada, la normativa permite exteriorizar tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior (incluyendo créditos). Se contemplan alícuotas de pago de un impuesto especial de entre 5 y 20% y será mayor en caso de que los bienes declarados no se repatrien.Se trata de la misma idea anunciada en noviembre del año pasado, que iba atada a la firma del acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos (Foreign Account Tax Compliance Act-FATCA).
  3. Suba de acciones, ADR y bonos. En la jornada de ayer el índice líder S&P Merval registró una suba de 2,8%. Las acciones de Sociedad Comercial del Plata y de Transener, que forman parte de la cartera del Fondo AdCap Balanceado VII, escalaron 5,2% y 5,1%, respectivamente. Los bonos en dólares cotizaron con mayoría de subas, alcanzando hasta un 2%.
  4. Continúa el alza de los dólares financieros. Ayer el dólar CCL trepó $6,94 (1,5%) hasta alcanzar los $454,37. Así, registró el mayor valor en 12 jornadas y finalizó con un spread de 96,2% respecto del dólar oficial. En la misma línea, el dólar MEP o Bolsa aumentó $1,65 (0,4%) para ubicarse en $444,08, con una brecha de 91,7%. En una nota en el diario La Nación señalamos: “Primera semana de los nuevos parches del Gobierno y los mercados estuvieron erráticos. Los dólares financieros subieron y el dólar futuro, a pesar de las mayores tasas de interés, bajaron. El Gobierno quiere desacelerar el ritmo de las minidevaluaciones periódicas, pero con mayor inflación, aumento de la tasa y el contexto electoral en el frente. Justamente lo tiene que incrementar para que la brecha cambiaria no aumente”.
  5. Saldo neutro en el mes para el BCRA. La rueda de ayer finalizó con un saldo positivo de u$s50 millones, alcanzando así la novena jornada consecutiva con balance a favor en las que logró acumular u$s275 millones. De esta manera, logró borrar el rojo que venía registrando en lo que va del mes y alcanzar un saldo neutro. Las liquidaciones producto del “dólar agro” sumaron ayer u$s169,7 millones, el monto más alto del mes.
  6. Aumento del uso de la capacidad instalada. Durante marzo la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 67,5% (frente al 66,7% del mismo mes del año pasado). Este porcentaje marca el mayor registro de los últimos cuatro meses.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina