Las Claves de Hoy
Valor de cuota parte diario
Desde Wise Capital queremos transmitirles nuestra alegría y agradecimiento porque ayer superamos los $30 billones bajo administración, y sin contar con un Fondo de Money Market, que la sumatoria de éstos representan 52% de la industria. Y esto con un promedio de vida de nuestros fondos de apenas 13 meses. A pesar de tan poco tiempo de vida, medido por volumen hoy estamos en el #18 del Ranking de Administradoras Independientes, y subiendo, además de importantes novedades corporativas que van a conocer en los próximos meses y sobre las cuales estamos trabajando codo a codo con la CNV.
Analizando el escenario post balotaje podemos decir que el mercado recibió bien a Milei aunque con algunas dudas sobre los bonos CER (nosotros, como les dijimos ayer en Ecofines y en el Wise View, creemos que son oportunidades de compra).
Nuestro fondo de cobertura cambiaria, el Fondo Adcap Wise Capital Hedge subió ayer 5,5% y acumula un alza de 11,2% en lo que va del mes, mientras que el Dólar Mayorista lo hizo sólo 1,7%.
Como las cuentas claras conservan la amistad, hay que señalar que del gráfico se desprende que el fondo está Devaluación -8%… pero si tenemos en cuenta que el ajuste cambiario de acá a 3 meses podría ser de 177%.
El Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy) está repleto de acciones, hard dollar y dollar linked. Ayer subió 10,6% y acumulando en el mes 14,3%, mientras que el Dólar MEP, que es a quien le queremos ganar, en este período subió 9,1%.
De hecho, en los últimos 12 meses, el Multi sube 232% mientras que el alza del Dólar MEP fue de 197%. Como siempre les digo, es un fondo volátil, agresivo cuando tiene que serlo y conservador cuando hay dudas y es en el que Wise Capital y sus socios invierten exclusivamente.
Al Fondo Adcap Balanceado X (Wise Capital Saving) y al Fondo Adcap Wise Capital Growth le modificamos la estrategia por las dudas que presentaban las elecciones, por eso lo comparable son los últimos 7 días, en los cuales suben 3,1% y 3,5%, respectivamente; mientras que el Plazo Fijo Mayorista y el CER, sus benchmarks, lo hicieron 2,3% y 2%, en ese orden.
Esto lo convierte en muy buenos destinos para los pesos que vamos a utilizar en el corto plazo, sin perder contra el Plazo Fijo o la Inflación que se van a venir… En ambos casos, vamos a tasas picantes, por ende no es negocio dejar pesos en cuentas a la vista o en money market porque podemos sufrir fuertes caídas en el poder adquisitivo.
Dólares en el Exterior. La Reserva Federal pasó de asustar por posibles aumentos de la tasa de interés a dar pistas de que se vienen recortes. Esto es música para los oídos de los mercados, por eso el Wise Capital Total Return Fund, que está listado en el exterior, por ende se invierte y rescata en Europa desde cualquier parte del mundo, sube en lo que va del mes 9,45% en dólares.
Hay que tener cuenta que la devaluación va a ser fuerte, que las acciones exportadoras van a beneficiarse, que la inflación va a seguir subiendo por el ajuste en los precios relativos de la economía y que nuestros fondos están diseñados para cubrirnos de éstas contingencias.
Crece la expectativa de devaluación. El mercado habla. Y ayer se expresó con claridad: las expectativas de devaluación se consolidan para fin de año, ya con Javier Milei como nuevo presidente en funciones. De hecho, para fines de noviembre retrocedió $2 para ubicarse en $368. Sin embargo, para fines de diciembre escaló $123 (18,4%) y se ubica en $790. Y para enero de 2024 trepó $154,90 (20,1%) hasta los $925. Y los valores se ubican en $1.020 para febrero; y $1.140 para marzo. Ya para agosto del año que viene se posiciona en $1.569.
En una nota publicada en el diario El Cronista, señalamos que: “Milei dijo que no hay lugar para el gradualismo y esto hace pensar que estamos a la vuelta de la esquina de una fuerte devaluación y posiblemente sin desdoblamiento cambiario. No descartamos un dólar en torno a $1000, e incluso más alto si la transición es desordenada, ya que eso va a disparar al tipo de cambio”.
Y agregamos: “Lo que tenemos dudas es si a partir del 11 de diciembre las cuentas a la vista dólar linked van a seguir existiendo, porque no sólo representa incrementar la deuda del BCRA, sino darle un premio a los importadores sobre el valor de la cobertura cambiaria. Si el dólar mayorista se lleva rápidamente a $615, es decir 74% de aumento, a los bonos atados al tipo de cambio les resta subir entre 29% y 35%, ya que actualmente cotizan sobre la par. En otras palabras, estos bonos cotizan devaluación -36%”.
Micro devaluaciones. El BCRA continuó ayer con la política de crawling peg, con una suba de $2 para llevar la cotización oficial a $355,95. Y, en paralelo, desde el Gobierno decidieron extender el Programa de Incentivo a las Exportaciones como mecanismo para continuar acumulando reservas y contener los dólares financieros. Además de la extensión aplica una modificación: incrementa al 50% la porción de divisas que se pueden liquidar en el segmento del CCL.
Se dispararon las acciones. Las acciones de la bolsa porteña registraron subas de hasta 43% tras el primer día hábil luego del triunfo de Javier Milei que le permitirá acceder a la presidencia de la Nación. El S&P Merval escaló un promedio de 22,8%. Entre las mayores subas se ubicaron papeles que forman parte de la cartera de Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy): Cresud (36,4%), Pampa Energía (24%) y Aluar (15%). Medido en dólares, el S&P Merval avanzó 22,3%.
En este sentido, en una nota publicada en el diario La Nación aclaramos: “La devaluación, el sinceramiento de los precios relativos y poner en orden a las cuentas fiscales deberían de impactar de manera positiva sobre las acciones argentinas. Pero hay que tener cuidado con el timing, porque también el ajuste va a provocar caída en el nivel de actividad económica, y eso va a resentir las cantidades comercializadas en un contexto de tasas fuertemente en alza”.
Reacción de los dólares financieros. Tras el triunfo de La Libertad Avanza en el balotaje presidencial del domingo pasado (y luego del feriado del lunes), el mercado de los dólares financieros reaccionó con subas en las cotizaciones. El dólar MEP escaló $57,83 (6,6%) para ubicarse en $930,44 (brecha con el oficial en 161,4%). En tanto, el dólar CCL subió $4,89 (0,6%) para finalizar en $881,85 (spread con el oficial en 147,8%). El dólar informal trepó $125 para cerrar a $1.075.
Renovación de vencimientos. De acuerdo con precisiones del secretario de Finanzas, Eduardo Setti, tras la licitación de deuda de ayer, se logró una tasa de renovación del 115% (sobre $1,52 millones). Se adjudicaron $1,76 billones alcanzando un financiamiento neto de $233.473 millones y, en lo que va del año, un financiamiento acumulado $5,24 billones. Sin embargo, hay que destacar que sólo se pudo renovar el 40% de las Letras de Liquidez (Leliq) ya que los bancos decidieron llevarse el 60% de los pesos.
Déficit primario de octubre. El Sector Público Nacional (SPN) comunicó que en octubre el déficit primario fue de $330.338,2 millones, con un déficit financiero de $454.248,9 millones. Entre enero y octubre el rojo primario alcanza los $2,9 billones. Esto representa el 1,6% del PBI, en el caso del primario, y el 2,84% si se suman intereses. Los Ingresos totales del SPN ascendieron a $3 billones (incremento nominal del 132,9% interanual).