Les paso un artículo publicado en el diario digital Sitio Andino, en el que me hacen un breve reportaje en relación a lo que cambió con las PASO y lo que viene de aquí a octubre.

Después de un clima de incertidumbre y aceleración del tipo de cambio por encima de los $18, con el resultado de las PASO ya puesto y un panorama un poco más claro de cara a octubre, qué puede pasar de aquí a fin de año con la economía, el tipo de cambio, las tasas de interés y la inflación. Y lo que preocupa a empresas y familias por igual: cómo y en qué invertir. La pregunta que todos se hacen es: ¿si conviene quedarse en pesos o hay que ir por lo seguro y pasarse a dólares?

Con estos interrogantes, SitioAndino.com.ar aprovechó la visita a Mendoza de tres analistas y fue a consultarlos sobre lo que se viene en la economía y las finanzas. Entrevistó a Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, economista y docente de las maestrías de Finanzas en la Universidad de Belgrano y Negocios de la UCA. También analizó la coyuntura con Augusto Posleman, director de Portfolio Personal. Ambos disertaron en la Jornada de Seguros que se organizó esta semana en Mendoza.

También entrevistamos a Walter Morales, analista y presidente de la consultora Wise, quien visitó Mendoza para disertar sobre tasas de interés y dólar en un evento que fue sponsoreado por Dalvian.

A ellos tres les preguntamos justamente qué conviene hacer con los ahorros: pesos o dólares. Y lo que viene:

Paula Premrou: “De acá para adelante y a medida que las encuestas vayan consolidando lo que sería un resultado victorioso de Cambiemos en octubre, vamos a tener una menor volatilidad del dólar y vamos a ir hacia un escenario donde la tasa de interés (en pesos) le gane a la inflación y le gane a la tasa de devaluación del tipo de cambio también”.

Augusto Posleman: “el mercado tenía descontado un triunfo superior de Cristina Kirchner por lo que el resultado final de las PASO de “empate técnico” diría fue favorable para el mercado financiero. Los análisis posteriores dan que si se repiten los resultados y las tendencias en octubre, el oficialismo tendría muchas más chances de recaudar votos del massismo y sobre todo de aquellos que no fueron a votar. Por lo que prevemos un resultado positivo para el oficialismo en octubre mejorando incluso el resultado de las PASO. De todas formas nadie va a tener mayorías absolutas por lo que el diálogo y el consenso va a seguir siendo el denominador común para lo que viene”.

Walter Morales: “Vemos que de aquí a fin de año la inflación le va a ganar al dólar y por lo tanto se va a profundizar el atraso cambiario. La suba del dólar no tiene que ser mal leída porque se va a profundizar el atraso cambiario. Los exportadores van a tener problemas para colocar sus productos en el exterior y los que sufren de las importaciones también van a tener problemas. Lo que vemos es un Banco Central (BCRA) que interviene muy poco y está dejando que al dólar lo maneje más la oferta y la demanda; y cuando ingresan dólares a la Argentina, como está ocurriendo ahora, el tipo de cambio baja naturalmente”.

Inversiones

Paula Premrou: “El BCRA salió a marcar la cancha con el dólar y después de las PASO salió a marcar la cancha con las tasas de interés subiendo las de más largo plazo. El BCRA es consciente de su vulnerabilidad y ha cambiado de estrategia subiendo las tasas de interés de largo plazo aun previendo que la inflación baje. Lo hace para poder estirar en el tiempo los vencimientos y les está dando a los inversores una muy buena oportunidad para colocarse a tasas de interés (en pesos) muy altas a mediano plazo.

Augusto Posleman: “Si uno mira lo que pasó en los últimos dos años, claramente el que invirtió en pesos ganó mucho más que el que invirtió en dólares porque el tipo de cambio tuvo una tendencia muy estable y las tasas de interés al inicio de este gobierno fueron del 38% anual en pesos. Eran tasas altísimas. Hoy parece que todavía hay espacio para tasas altas. El BCRA está dando un plus y premio adicional para quienes inviertan pesos a un año de plazo. Ahí hay una gran oportunidad y sin duda yo pondría ahí una parte de mis pesos. Es difícil para el ahorrista argentino pensar en pesos a un año de plazo, pero para quienes no estén dispuestos a hacerlo hay también instrumentos en dólares que dan de 5% a 7% de rendimiento anual. Ahí hay que empezar a mirar el perfil de cada inversión y el plazo de tiempo que tiene en mente.

Walter Morales: “Para el que quiera invertir en pesos va a tener unas tasas fenomenales de aquí a fin de año, no así para el que quiera hacer inversiones productivas que va a sufrir de estas tasas altas en pesos. No creo que el BCRA suba más las tasas de interés pero sí va a seguir siendo un muy buen negocio invertir en pesos más cuando vas a tener un dólar planchado. Yo creo que la inversión financiera va a seguir creciendo y hay que mirar con mucho interés los títulos públicos, especialmente los bonos a largo plazo porque mientras más largos son mejor. Argentina tiene todavía mucho para bajar su riesgo país y habrá mucha apreciación ahí para los inversores. El dólar va a seguir planchado por lo que por más que baje la tasa de interés va a continuar siendo más negocio invertir en pesos que en dólares y, por contrapartida, va a ser mucho más conveniente endeudarse en dólares que en pesos porque finalmente las tasas van a ser menores”.

Fuente: Sitio Andito (http://www.sitioandino.com.ar/n/242065/)

Compartir Share on LinkedIn0