Mientras el Fondo Monetario Internacional vaticinó un crecimiento de la actividad de 2,5% para este año, el Banco Mundial aseguró que la suba será de 2,8% y que para el año que viene también habrá crecimiento, a una tasa de 3% anual. De todas formas, los pronósticos de los organismos internacionales son más moderados que los del Gobierno, que espera cerrar 2017 con un alza de 3,5 por ciento.

Como punto a mejorar, y extendiéndose a toda América Latina, el Banco Mundial ve una situación fiscal muy débil donde 28 de los 32 países analizados presentan déficit fiscal. En el agregado total, el rojo público para América Latina es de 8% del PBI. Tras el periodo de bonanza en el precio de los commodities, muchos países vieron caer sus ingresos y no pudieron adecuar rápidamente sus gastos, por lo que la recomendación del BM es no hacer políticas de shocks sino gradualismo fiscal.

El Banco prevé un crecimiento de 0,7% para Brasil y 2,2% para México, que son las dos economías mas importantes de la región. El único país que esta en recesión es Venezuela, con una merma de 6% en la actividad. La región esta recuperándose tras unos años de crisis y el pronostico es que vendrán años consecutivos de crecimiento.

Compartir Share on LinkedIn10Share on Facebook2Tweet about this on Twitter0Email this to someone